Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP): ¿cómo vamos?

EY habló recientemente con el Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez, para conocer el estado de la implementación de los estándares contables en el sector público en Colombia.

cgn La adopción de la Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, conocidas como NICSP, o IPSAS por sus siglas en inglés, tiene un efecto importante para la confiabilidad del país especialmente en criterios de transparencia de la información. Por esta razón, EY mantiene actualizada la información de cada país y el relacionamiento con los líderes de las naciones para conocer sus puntos de vista y las perspectivas frente a la aplicación de estos estándares.

EY realizó una entrevista con el Contador General de la Nación, el doctor Pedro Luis Bohórquez Ramírez, quien lidera en Colombia los desarrollos en el campo contable del país y, en particular, los procesos de transición hacia los estándares globales regidos por NICSP.

“Con el fin de mejorar la calidad de la información contable objeto de consolidación que por mandato constitucional y de la Ley le compete a la CGN, tanto de entidades nacionales como territoriales, se ha venido realizando una cruzada nacional con las contralorías departamentales y la nacional, un proceso de culturización y democratización de la contabilidad pública. Adicionalmente, con el cambio que se realizará próximamente de mandatarios territoriales, se ha propuesto al alto gobierno generar escenarios de capacitación de los nuevos gerentes públicos, con el fin de que la información contable les sea un instrumento clave de gerencia pública”, comenta el Doctor Bohórquez y agrega “la situación contable del país actualmente muestra un escenario donde hay un mejor reporte de información, pero aún falta mucho por recorrer para mejorar en cuanto a calidad y oportunidad, razón por la cual la entidad a mi cargo viene desarrollando y ejecutando a lo largo y ancho del país con las entidades contables públicas un ambicioso plan de culturización y capacitación contable”.

Los principales retos de la implementación de NICSP

Al respecto, el Contador General de la Nación, afirmó: “En este proceso la Contaduría General de la Nación, es una de las entidades líder para la convergencia a nivel latinoamericano; está realizando seminarios talleres de capacitación, que contribuyen a cambiar los paradigmas existentes sobre normas contables en el sector público. Este cambio de normatividad tendrá impactos a nivel de revelaciones, registros, mediciones, presentación de estados financieros y por su puesto en materia de transparencia, homogenización de la información contable y adicionalmente mejoría en la rendición de cuentas, elementos claves para un sector público alineado con prácticas líderes internacionales para el sector público”.

Frente a la base de causación, el doctor Bohórquez comenta: “Colombia tiene una ventaja y es que la misma se viene utilizando desde la Normatividad Local que ha expedido la CGN, con la implementación del Plan General de Contabilidad Pública, desde 1996. De igual manera, desde el 2007 se incorporaron criterios de reconocimiento, medición y revelación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP que estaban vigentes en ese momento y que a la fecha son un paquete de 38 normas.”

NICSP: Beneficios a largo plazo para el país

Colombia se ha convertido en una fuerza económica importante para el continente gracias a su capacidad productiva y exportadora tanto de recursos naturales como de productos terminados y servicios. Este es uno de los factores que refuerza la importancia de implementar estándares internacionales del sector público en Colombia. “La implementación de los estándares internacionales y el establecimiento de marcos regulatorios soportados en los mismos, tendrán impacto en los estados financieros y por ende en la toma de decisiones de las entidades contables públicas sobre las cuales recaerá la conservación de la confianza en la economía del país. Hace aproximadamente 15 años, en Colombia se dio un proceso de apertura económica lo que permitió ampliar el espectro de negociaciones en campos tales como la tecnología, las comunicaciones y los medios de producción, entre otros. Esta expansión permitió vislumbrar de una manera más clara la necesidad que tenía nuestro país de adoptar estándares que permitieran a las entidades, y por ende a la economía nacional, adaptarse a las exigencias de la globalización”, asegura el Contador General de la Nación.

Finalmente, frente a la pregunta sobre ¿Cómo será el proceso de consolidación de la información para la emisión del Balance General de la Nación? El Contador General comenta que “a la plataforma de consolidación que tiene actualmente la Contaduría se le están haciendo los análisis, con el fin determinar cuáles son las mejores prácticas y ajustes requeridos para realizar el proceso de consolidación, incluyendo toda la parte de revelaciones que van a producir tanto las empresas como las entidades de gobierno. En este punto, es importante validar cuáles son las mejores prácticas para consolidar los diferentes marcos que aplicarán para las entidades, según su tipología, de acuerdo a lo descrito en la pregunta 1c). De igual manera, se están revisando cuáles serán los mejores criterios de consolidación, teniendo en cuenta que se tendrá aplicación de NIIF plenas, aplicación de NIIF por adopción y aplicación de NICSP en las entidades de Gobierno”.

Así, Colombia se prepara para una nueva era en cuanto a la presentación de estados financieros, basada en un modelo de aceptación global, con impactos positivos en la toma de decisiones, el cual se espera esté completamente operativo a partir del año entrante en todas las entidades de gobierno.

Si desea leer la entrevista completa, diríjase por favor a este vínculo: IPSAS Diciembre 2015

 

 


Auditoría. EY Colombia.