¿Por qué es el mercado de infraestructura de Colombia atractivo para las empresas japonesas?

De izquierda a derecha: Reinaldo Rey, Gerente de Infraestructura y Project finance; Alejandro Baquero, Director Ejecutivo de Infraestructura y Project finance; Takayuki Nakatsukasa, Director Ejecutivo EY Japón; Koji Kogure, Sub Director General del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón; Nicolás Mariño, Consultor Senior de Infraestructura y Project finance; Marta Cáceres, Consultor Senior de Infraestructura y Project finance; Sebastian Ospina, Consultor Senior de Infraestructura y Project finance, y Ryohei Oki, Consultor Senior EY Japón.
De izquierda a derecha: Reinaldo Rey, Gerente de Infraestructura y Project finance; Alejandro Baquero, Director Ejecutivo de Infraestructura y Project finance; Takayuki Nakatsukasa, Director Ejecutivo EY Japón; Koji Kogure, Sub Director General del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón; Nicolás Mariño, Consultor Senior de Infraestructura y Project finance; Martha Cáceres, Consultor Senior de Infraestructura y Project finance; Sebastian Ospina, Consultor Senior de Infraestructura y Project finance, y Ryohei Oki, Consultor Senior EY Japón.

EY; líder global en servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesoría, llevó a cabo el pasado viernes 12 febrero en las instalaciones de EY Colombia, el Seminario de Construcción e Infraestructura; evento que tuvo como finalidad generar relaciones de negocio con empresarios del sector de la construcción en Colombia y en el cual hubo presencia de las siguientes instituciones:

  • Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón.
  • Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia.
  • Embajada de Japón en Colombia.
  • EY Japón (con colaboración de EY Colombia e EY Perú).

Ryohei Oki explicando para un canal de TV la importancia del evento sobre infraestructura entre Colombia y Japón
Ryohei Oki explicando para un canal de TV la importancia del evento sobre infraestructura entre Colombia y Japón

Durante el evento, empresas japonesas localizadas en Japón y/o con presencia en varios países, con interés en conocer la industria de la construcción en Latinoamérica, estuvieron presentando sus organizaciones y posteriormente generando relacionamientos estratégicos que les permitiera crear alianzas de negocio.

Ryohei Oki, de EY Japón, da respuesta a la pregunta ¿Por qué es el mercado de infraestructura de Colombia atractiva para las empresas japonesas?

A lo largo de estos años las compañías Japonesas ya han esparcido sus inversiones por Norteamérica, Europa y Asia. Suramérica es un área con muchas oportunidades aún por aprovechar para el mercado japonés.

De todos los países suramericanos Colombia es uno de los que mejores relaciones mantiene con Japón. Tenemos la ‘Alianza del Pacífico’, hemos venido negociando un EPA (Economic Partnership Agreement por sus siglas en inglés) y tenemos un gran entorno para las empresas japonesas. Incluso, el Primer Ministro, Shinzō Abe, visitó Colombia en 2014 y desde entonces el país ha llamado su atención