NIIF en Colombia -Primeros estados financieros- el punto de partida.

law-regulation-review

Luego de más de 6 años, sin contar la antesala del proyecto de ley, finalmente estamos viendo en Colombia la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (IFRS por su sigla en inglés).

En este punto, son muchas las empresas a través de las Juntas Directivas, Comités de Auditoría y administraciones que han visto el efecto impartido en la preparación y presentación de sus primeros estados financieros.

Sin embargo, y para preocupación de muchos, después de tan arduo y quizás traumático esfuerzo, estamos comenzando el camino. Pareciera ilógico, pero después de haber invertido tiempo, dinero y esfuerzo en el proceso de conversión, aún persisten vacíos por la falta de una verdadera interiorización de los conceptos de las NIIF, el cual  comienza por el entendimiento y efecto de su aplicación que se ve reflejado en los estados financieros, temas que seguirán estando en las agendas estratégicas, financieras y operativas.

Nuestro bien conocido proceso de convergencia y aplicación en Colombia, que consulta los Decretos reglamentarios de la ley 1314 parece que incluirán, de manera periódica,  las nuevas normas y sus adendas emitidos por el IASB, lo que nos recuerda que no estamos frente a un marco y sus normas estáticos, como lo fue el D.R 2649, si no que por el contrario, es cambiante y el esfuerzo que incluye el diagnóstico pasando por la evaluación de escenarios, los impacto en los sistemas de información, de control interno y finalmente su aplicación y reconocimiento en los estados financieros, será un proceso con el que las compañías deberán permanecer, incluso desde el mismo borrador de la norma.

Está visto y es una de las grandes lecciones aprendidas en este proceso de conversión en la aplicación de las Normas Internaciones de Información Financiera NIIF, que no se debe improvisar. Veremos, entonces ahora que se han emitido nuevas normas, que tanto hemos aprendido de esta lección.

 


Víctor Hugo Rodriguez, – Líder de FAAS en EY Colombia.NIIF