Una alianza por el emprendimiento – Get in the Ring Foundation – EY Colombia

Desde lugares tan diversos como Korea del Sur o Sudán llegaron los 22 emprendedores, tal vez algunos de ellos ni siquiera sabían donde queda Medellín, pero allí llegaron con la expectativa de poner sus ideas innovadoras a competir en un ring. Y vaya que lo hicieron.

IMG_6320
Jurados GITR 2016: Verne Harnish, CEO de Gazelles; Luz María Jaramillo, Socia de impuestos en EY Colombia; Ingrid Vanderveldt, fundadora de EBW 2020; Andrés Barreto, reconocido emprendedor colombiano

Get in the Ring es una competencia creada por la Fundación con el mismo nombre en Rotterdam, Holanda. El concepto es tan sencillo como maravilloso: poner a competir cara a cara a dos emprendedores dentro de un ring para que demuestren su talento y defiendan sus ideas. Pero tan interesante como el show es lo que sucede de las cuerdas hacia afuera, allí hay toda clase de inversionistas, colaboradores, empresas y asistentes que están dispuestos a crear mercados y potenciar las ideas de los contendientes. Esa es la verdadera esencia del programa, un espacio donde se conecten las ideas con los recursos y las oportunidades,como lo manifestó Jochem Cuppen, director de la fundación.


Preparando los guantes. Día 1 en la Final Internacional de Get in the Ring.

Medellín no parecía Medellín, estaba nublada e incluso llovía por ratos; sin embargo dentro de Ruta N, un espacio en la capital antioqueña dedicado al emprendimiento, la innovación y los negocios, el nerviosismo que emanaba de los participantes generaba una calurosa y tensa calma. ¿Cómo no estar tenso si en treinta segundos tienes que exponer las razones por las que llegaste a la final? Para algunos fue difícil, para otros como decir su nombre, pero los participantes y asistentes a estas sesiones de entrenamiento entendieron que la claridad y la cohesión de las ideas marcarían la pauta para la victoria.

En la tarde fue la primera batalla, una en la que los emprendedores batallarían contra sí mismos y las inseguridades que pudieran tener, pues estarían cara a cara con un jurado que los escucharía y los evaluaría. En esta fase, Aleksan Oundjian, socio de transacciones, y Dafna Siegert, directora ejecutiva de consultoría, representaron a EY Colombia como jurados, incluso Dafna fue seleccionada para integrar el comité especial que elegiría a los dos ganadores.

Aleksan se entrevistó con cinco competidores y vio que todos tenían dos factores diferenciales por los cuales lograron ser elegidos entre más de 5000 ‘startups’ estos son: “Energía y Determinación. Había alegría en cada una de las personas que se sentaban aquí a contar su historia, es traer su proyecto de vida y eso se transmite. Y la determinación porque con muchos de los que hablé alguien les dijo ‘eso no lo vas a poder hacer’ y lo están haciendo. Obstáculos va a haber, párate, arregla lo que te falló y sigue”.

Dafna Siegert (izquierda) y Aleksan Oundjian (derecha) jurados de la fase semifinal de GITR 2016.

Al Diez Hotel, llegaron todos los invitados a cumplir la cita para revelar quienes habían sido los seis finalistas que competirían en el ring montado en Plaza Mayor. Fue un encuentro de networking muy provechoso, todos hablaron, rieron, intercambiaron contactos, etc.; búlgaros, israelíes, sudaneses, coreanos, mexicanos, ingleses, colombianos, holandeses, todos con el anhelo de ocupar un puesto en su categoría. Después de un par de horas la ansiedad desbordaba la terraza del hotel, fue entonces cuando Jochem tomó la vocería, agradeció a los presentes y a los patrocinadores, entre ellos EY Colombia, y anunció los finalistas:

  • Peso liviano: Lik, de Marruecos Vs. SpeakEZ, de Israel.
  • Peso medio: Aquanos, de Israel Vs. Biodencell, de Colombia.
  • Peso Pesado: Dot, de Korea del Sur Vs. OnOff App de Francia.

La tristeza de unos y la alegría de otros cerró la noche, junto con pizza, mucha pizza.


¡Que suene la campana! Día 2 de la final internacional de Get in the Ring

Todos sabían que en cuanto abrieran los ojos empezaba el día más importante desde que se suscribieron a la competencia. El martes 16 de marzo Medellín si era Medellín, un clima primaveral, flores de colores por todas partes, mujeres hermosas por los pabellones de Plaza Mayor, y estaba lista para ver luchando a estos emprendedores.

img_3263
De izquierda a derecha: Luz María Jaramillo, socia de impuestos en EY Colombia; Keith Wallace, ringmaster ; Jochem Cuppen, Director de Get in the Ring Foundation; Verne Harnish, CEO de Gazelles y jurado de GITR 2016, y Édgar Sánchez, Country Managing Partner de EY Colombia.

En palabras de nuestra socia de impuestos Luz María Jaramillo: “Medellín en sí misma es modelo de emprendimiento. Esta ciudad ha renacido con innovación, tecnología e inversión social en los últimos años. Además es la cuna del emprendimiento por excelencia. Aquí han nacido muchas de las empresas y grupos empresariales más importantes del país, y no ha bajado la guardia pues sigue ofreciendo nuevas empresas al mundo.

 

Get in the Ring se dio en el marco del Congreso Global de Emprendimiento, que reunió a cerca de 5000 personas en este centro de exposiciones. Los minutos parecían dobles para que llegaran las 7:00 pm, hora en la que Keith Wallace, Ringmaster del evento, tomara el micrófono para anunciar la primera contienda. No había una silla disponible y cuando Lik, de Marruecos y SpeakEZ, de Israel fueron anunciados los aplausos no se hicieron esperar. Los cinco rounds de 30 segundos mostraron la excelente calidad de estas dos empresas representadas por Omar Kadiri e Eyal Cohen. Finalmente, la idea del marroquí de recibir crédito para el móvil a cambio de permitir publicidad específica se llevó el pato al agua.

Para la categoría de peso medio la casa se hizo sentir apoyando a Biodencell, a la cabeza de Claudia Cecilia Restrepo, pero no la iba a tener sencilla pues la propuesta de Udi Leschem, CEO de Aquanos, de mejorar y economizar el proceso de tratamiento de aguas residuales es revolucionario. Después de una batalla que requirió de un consenso especial de los jueces, el premio se quedó en casa, y más que nunca ya que esta empresa que utiliza células madre de los dientes de leche para curar enfermedades ¡es de Medellín!

Su creadora resalta: mi socio y yo somos investigadores, llevamos más de 25 años trabajando en investigación de células madre, neurociencia y odontopediatría, por lo que nuestra empresa es un fruto del trabajo que llevamos haciendo toda la vida.

La batalla final estuvo tan reñida que cada argumento parecía sacar chispas con el del rival. Eric Ju Yoon, creador de Dot incorporation, no se hacía notar mucho en los espacios sociales; sin embargo una vez subió al ring las palabras salían con la seguridad de un gran orador. Su contendor Taïk Kris, de Francia, siempre fue desparpajado y vivaz, aun más en el ring. Pese a que las dos ideas tienen el potencial de cambiar sus campos de acción, el ‘smartwatch’ en braile del coreano venció a la posiblidad de tener dos números de teléfono en el mismo móvil.

Más tarde a la noche la celebración fue en el club Sixtina donde los emprendedores gozaron de una merecida fiesta al mejor estilo paisa.

Para EY Colombia fue un placer apoyar un evento de emprendimiento de talla mundial como Get in the Ring, el CMP de la Firma en el país, Édgar Sánchez, manifestó: “Fue un placer apoyar este evento único que reúnió a la nueva generación de emprendedores de diferentes países en Medellín, la cual además fue nombrada una de las ciudades más innovadoras del mundo Así que este fue el escenario perfecto para confirmar nuestro compromiso con el fortalecimiento del emprendimiento a todo nivel”. Por su parte la jurado de GITR 2016 y socia de impuestos Luz María Jaramillo “Para Colombia ser los anfitriones de la competencia final de GITR le demuestra al mundo nuestro compromiso con el emprendimiento, principalmente con emprendimientos innovadores y de talla mundial. Además poder mostrarle a los emprendedores y a los que aún no se han decidido a empezar que este es el camino que les asegurará el futuro a las nuevas generaciones”. Esperamos que vuelvan y que más competidores colombianos se pongan los gunates y se ¡suban al ring!