Se expide el Decreto No. 390 de 2016, se adopta la nueva regulación aduanera en Colombia

TAXAlert

 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto No. 390 del 7 de marzo de 2016, por medio del cual se adopta la nueva regulación aduanera en Colombia. Una vez entre a regir en su totalidad la mencionada regulación, derogará el Decreto 2685 de 1999 y las normas que lo modifican o adicionan.

A continuación reseñamos algunos de los principales cambios introducidos por el mencionado Decreto:

  1. Armoniza la legislación aduanera colombiana (lenguaje, procesos y procedimientos) con los convenios internacionales, especialmente con las normas de la Comunidad Andina de Naciones (“CAN”) y el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros – Convenio de Kyoto Revisado de la Organización Mundial de Aduanas (“OMC”)
  2. Implementa el Sistema de Gestión del Riesgo, a través del cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (“DIAN”) podrá utilizar prácticas y procedimientos con el fin de prevenir o combatir el uso o destinación del comercio para fines que atenten contra la seguridad nacional o las disposiciones de carácter aduanero. A través de dicho sistema, se busca identificar operaciones y operadores de comercio exterior considerados riesgosos, para efectos de focalizar en ellos las actividades de control y fiscalización, y ofrecer beneficios y facilidades a aquellos que resulten confiables.
  3. Define que los declarantes serán el importador, el exportador, el operador de envíos de entrega rápida o mensajería expresa, el operador de tráfico postal o el transportador (en los regímenes de transbordo y cabotaje). En consecuencia, las Agencias de Aduanas no actuarán más como declarantes y tendrán la calidad de Operadores de Comercio Exterior; autorizados por la DIAN para la prestación de servicios de representación de los importadores, exportadores o declarantes en el desaduanamiento de las mercancías y demás formalidades aduaneras conexas con el mismo.
  4. Amplía los tipos de garantías que amparan las obligaciones aduaneras. Dichas garantías pueden adoptar uno de los siguientes tipos: (i) depósito monetario; (ii) de compañía de seguros; (iii) de entidad bancaria (iv) pagaré; (v) fiducia mercancía en garantía; (vi) endoso en garantía de títulos valores, entre otros.
  5. Establece figuras encaminadas a mejorar la logística del comercio internacional, tales como los Centros de Distribución Logística Internacional, operaciones de aforo (inspección) no intrusivo de las mercancías; incorporación de las Infraestructuras Logísticas Especializadas, creación de zonas de control comunes a puertos o muelles, entre otros.
  6. Establece disposiciones como el pago electrónico obligatorio y se generan eficiencias en el procedimiento de desaduanamiento, de tal forma que el despacho de las mercancías importadas se efectúe dentro de las 48 horas siguientes a la llegada de la misma al país.
  7. Adiciona la figura de la amonestación, en virtud de la cual, si el Operador de Comercio Exterior incumple obligaciones aduaneras que conlleven la imposición de sanciones leves, dicho usuario solo será objeto de una amonestación escrita. Igualmente, se establecen causales de exoneración de responsabilidad y se reducen los términos de caducidad para el inicio y finalización de los procesos de fiscalización, y crea una infracción de tipo general, que cobija todas las obligaciones y formalidades leves que no están tipificadas de manera especial en la Ley.

Finalmente, el Decreto 390 de 2016 entrará en vigencia a los quince (15) días calendario siguientes a la fecha de su publicación en el diario oficial y su aplicación será de hasta 6 meses (180 días) para el caso de aquellos temas que requieran reglamentación, y de no más de 24 meses para la incorporación de los ajustes a los Servicios Informáticos Electrónicos que resulten necesarios.

De forma separada, estaremos emitiendo diferentes flashes informativos, en  los que analizaremos con más detalle los cambios introducidos por el Decreto 390 de 2016.

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos.

Teléfono: 484700 – Fax: 4847474.

 

Cordialmente,

Gustavo Lorenzo
Director Ejecutivo de Impuestos
gustavo.lorenzo@co.ey.com

Diana Rodríguez
Gerente de Impuestos
diana.rodriguez@co.ey.com

María Leonisa Ortíz
Gerente de Impuestos
maria.l.ortiz@co.ey.com

 


¿Quieres conocer las sentencias más relevantes del Consejo de Estado? Click aquí


Histórico de Tax ALERT