Los fondos de capital privado en la economía actual.

En el marco de la reciente Asamblea Colcapital 2016 conversamos con Steven Napier, socio líder de Valoración y Modelación de negocios de EY, acerca de los fondos de capital privado (en inglés Private Equity Funds). El evento contó también con la presencia de Andrés Gavenda, socio director de Transacciones, y Jaime Vargas, socio líder de impuestos, ambos de EY Colombia. Steven comentó acerca de la importancia de los fondos de capital privado para la economía latinoamericana.

Steven_10
Steven Napier, socio líder de Valoración y Modelación de negocios de EY

 

¿Cuál es la importancia actual de los fondos PE en la economía de los negocios actualmente?

Desde una perspectiva de inversión, ‘Private Equity’, y en general los gerentes de activos son una parte integrada en un portafolio de sociedades diversificadas. Además, estos fondos PE han aumentado su importancia en esta economía debido a la falta de capital de fuentes más tradicionales. Así pues, hemos visto una expansión de estos fondos de inversiones de capital tradicional a varias formas de financiación de deuda, incluyendo su interés en situaciones difíciles. También, muchos de los fondos ‘PE’ se han vuelto gerentes de activos, ofreciendo una amplia variedad de vehículos de inversión.

 

¿Por qué las compañías en crecimiento deberían invertir en fondos de capital privado?

Las compañías en crecimiento deberían ser atractivas para los fondos PE y viceversa. Estos fondos pueden traer un registro de creación de valor a través de eficiencias operativas para el negocio, desarrollo de productos, estrategias de mercado y cliente, desarrollo de estructuras de impuestos más eficientes y menor costo de capital a través de un balance recapitalizado.

 

¿Qué buenas prácticas deberían considerar las compañías a la hora de valorar los fondos de los PE?

Cuando un fondo valora sus inversiones con fines de reportes financieros, debería considerar las necesidades e intereses de sus múltiples circunscripciones. Primero y primordial son los inversionistas que pueden incluir registrantes públicos. Están también los auditores y reguladores de los fondos. En la mente de algunos está el interés público general. El fondo está mejor si tiene una robusta Política de Valoración y un Comité de Valoración comprometido.

Adicionalmente, los análisis deberían estar bien documentados y utilizar metodologías razonables y presunciones significativas que están en un rango de razonabilidad dados los hechos y circunstancias a la fecha de la medición (usualmente el fin del año fiscal pero puede ser en una base periódica). Los fondos más grandes pueden tener un jefe de valoración. Ya sea que el fondo realice la valoración a su interior o utilice una tercera parte especialista depende ya de varios factores.

 

¿Dada la baja en la economía latinoamericana por qué es importante invertir en PE?

Cuando la economía se ralentiza, los fondos PE suelen incrementar su importancia. Las compañías privadas continúan necesitando capital y las fuentes tradicionales pueden reducir o incluso dejar el mercado temporalmente, lo cual es desastroso para algunas empresas. Aquí es donde PE juega un papel relevante. A pesar de que puede involucrar la renuncia a algo de ‘equity ownership la alternativa es, de lejos, menos deseable. Además, los fondos PE  son tradicionalmente más activos porque las valoraciones están bajas lo que puede hacer que el retorno más lucrativo.

Imágenes cortesía de ColCapital