El Banco de la República modificó la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83, en relación con los procedimientos aplicables a las inversiones internacionales e importaciones y exportaciones de bienes

lawnewsletter

 

El pasado 20 de abril de 2016, el Banco de la República (“BR”) expidió una modificación a la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83. Las principales modificaciones de esta Circular son las siguientes:

1. En todos los trámites relacionados con inversiones internacionales que se realicen ante el BR, el representante legal del inversionista extranjero deberá adjuntar el documento con que acredite dicha calidad, esto es, el documento equivalente al certificado de existencia y representación legal, de acuerdo a la legislación del país del inversionista.

Cuando el inversionista extranjero actúe a través de un apoderado en el país, se deberá presentar adicionalmente el respectivo poder, con traducción oficial al español, y apostillado o legalizado según corresponda.  Si el poder fue otorgado en Colombia, se debe adjuntar la escritura pública o el documento privado con nota de presentación personal ante Notario Público.

2. En adelante, las modificaciones de los formularios No. 13 y 15, sólo se deberán tramitar de manera electrónica.

3. Los instructivos de los formularios Nos 13 y 15 se ajustaron a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en cuanto a las cuentas patrimoniales.

4. Los formularios No. 11, 11A, 12, 13 y 15 y sus respectivos instructivos fueron modificados en relación con los datos del poder y sus trámites, y se creó una nueva casilla para indicar si los poderes ya se encuentran radicados ente el BR.

5. Cuando se extingan mediante dación en pago, obligaciones generadas por importación y exportación de bienes, los formularios No. 1 y 2 se deben transmitir a través de los intermediarios del mercado cambiario.  Para estos formularios no aplican los procedimientos de modificación, cambios de formulario o correcciones por errores de digitación; aplica únicamente el procedimiento de anulación de formularios.


Law Newsletter – Circular Reglamentaria Externa DCIN-83, procedimientos aplicables a inversiones internacionales e importaciones y exportaciones de bienes

 

Histórico de Law Newsletter