Jurisprudencia HOY – Sentencias relevantes del Consejo de Estado – 5 al 27 de abril de 2016

jurisprudencia

 

Sentencias relevantes del Consejo de Estado
5 al 27 de abril / 2016

Sentencias:

  • Base gravable del ICA para operaciones por cuenta propia realizadas por sociedades comisionistas.
  • Una cooperativa que arrastre pérdidas de ejercicios anteriores no está obligada a pagar el impuesto de renta sobre el excedente fiscal si todo el excedente contable lo aplicó a compensar esas pérdidas.


Base gravable del ICA para operaciones por cuenta propia realizadas por sociedades comisionistas

El Consejo de Estado concluyó que para determinar la base gravable del impuesto de industria y comercio que deben pagar las sociedades comisionistas de bolsa por sus operaciones propias, se debe tener en cuenta de la totalidad de los ingresos del bimestre correspondiente el saldo crédito de la cuenta 4113 del PUC, esto es, el valor resultante del movimiento de dicha cuenta, en la que se registra el valor de la utilidad o pérdida obtenida en las transacciones efectuadas en posición propia, que es el que refleja el ingreso real por las operaciones de tal naturaleza realizadas en el periodo. En ese sentido, la Sala reiteró lo expuesto previamente en Sentencia del 24 de octubre de 2013, Exp. 19210.

01-JURIS-25-04-2016 – Sentencia 19615 de 2016 ICA comisionista de bolsa

 

Una cooperativa que arrastre pérdidas de ejercicios anteriores no está obligada a pagar el impuesto de renta sobre el excedente fiscal si todo el excedente contable lo aplicó a compensar esas pérdidas.

De acuerdo con lo anterior, las cooperativas deben aplicar el excedente contable, en primer lugar, a compensar las pérdidas de ejercicios anteriores. Y si todo el excedente es aplicado para compensar las pérdidas acumuladas, por sustracción de materia no habrá excedente contable para destinar a los demás rubros del artículo 54 de la Ley 79 de 1988. Sin embargo, se habrá cumplido la legislación cooperativa en la medida que el excedente no tuvo una destinación distinta a la fijada por esta, por lo que no es gravable el excedente fiscal.

02-JURIS-25-04-2016- Sentencia 21324 de 2016 RENTA Excedente fiscal Cooperativas


Conoce nuestro Tax ALERT


Histórico Jurisprudencia HOY