Alianzas y fusiones y adquisiciones (M&A’s) como motores del crecimiento económico

CCB14-QC-Insta-Pip

  • Aumento de cinco veces en negocios de gran cuantía.
  • Más de un tercio de los ejecutivos consultados espera venta de activos en dificultades para conducir revisión de portafolio.
  • La mitad de los consultados planean una fusión o adquisición en los próximos 12 meses. 40% buscan formar alianzas.

Las fusiones y adquisiciones mantienen índices positivos teniendo en cuenta que el 50% de las compañías consultadas planean hacer transacciones este año. Así lo estima la 14va edición del Barómetro de la Confianza en el Capital (CCB por sus siglas en inglés), que por séptimo año unió a EY con la Unidad de Inteligencia de The Economist para llevar a cabo este estudio en el que fueron encuestados más de 1700 ejecutivos, de más de 18 sectores de la economía, en 45 países. En Colombia fueron consultados 33 ejecutivos de alto rango, quienes cautelosos resaltan los modestos avances de la economía.

Andrés Gavenda, socio director de Transacciones de EY Colombia, menciona: “El contexto global actual, del cual Colombia es parte, muestra un mercado desorganizado, bajo crecimiento económico y una tasa representativa del mercado que se encuentra relativamente alta si la comparamos con años anteriores. Esta combinación genera un fuerte apetito para las fusiones y adquisiciones”.

Los ejecutivos hacen sus apuestas y encuentran amigos en antiguos enemigos

La decimocuarta entrega del Barómetro de la confianza en el capital (CCB) encontró un ambiente conducente para hacer negocios el próximo año. Las valoraciones son percibidas como estables y los ejecutivos mantienen la confianza en la calidad y la cantidad de las oportunidades disponibles en el mercado.

Además las compañías están incrementando el tamaño de sus negocios, como lo demuestra que cada vez más buscan hacerse con activos de montos superiores a mil millones de dólares. Cabe mencionar que los negocios de las empresas colombianas encuestadas están por debajo de este monto.

A pesar de las complicaciones, las oportunidades de hacer negocios están en la mira de las empresas de todos los sectores, así lo evidencia el 48% de encuestados que tienen planeado llevar a cabo un negocio durante el próximo año. Así mismo, para crecer en un ambiente complejo, las alianzas son vistas por los ejecutivos del mundo como una opción atractiva. Pip McCrostie, vicepresidenta global de la unidad de servicios de consultoría en transacciones TAS, menciona: “Además de los negocios el 40% de las empresas están considerando alianzas para responder al impacto de la transformación digital a lo largo del entorno de negocios” y agrega “Las alianzas están siendo vistas como el medio para aprovechar el ‘expertise’ de otros. Ellas proveen un acercamiento más informal y con menor riesgo, permitiendo a las compañías responder rápidamente a los cambios del mercado”.

Los encuestados colombianos coinciden con esta posición global, pues el 48% de ellos planea formar una alianza. Con relación a lo anterior, Gavenda resalta: “Dada la presión sobre los precios y el ritmo de cambio, el crecimiento orgánico a menudo no es suficiente. Todo esto permite que las empresas sean cada vez más propensas a realizar transacciones y formar alianzas para generar retornos más altos”.

 

Convergencia entre sectores – Revisiones estratégicas

La tecnología y el cambio en las preferencias de los consumidores están precipitando una convergencia de sectores y acelerando el nacimiento de nuevos competidores en muchas industrias. Esto ha llevado a que muchas empresas reevalúen sus estrategias. Los sectores con el más alto apetito por adquisiciones son: Petróleo y Gas 59%, Retail y Productos de consumo 59%, Energía 58%, Productos industriales diversificados 55% y Ciencias de la salud 51%.

Las respuestas de los entrevistados en el país muestran que hay un modesto positivismo frente al mejoramiento de la situación en los mercados, teniendo el foco puesto en el largo plazo, en mejorar las ganancias y proteger los ingresos. Este mejoramiento se logra a través de múltiples herramientas, que en opinión de todos los ejecutivos encuestados, las más importantes son el mejoramiento en el uso de tecnología digital y ‘analytics’ 47%; el mejoramiento en las operaciones, como infraestructura, organización y procesos 47%, y el mejoramiento en el manejo del riesgo 47%, lo cual difiere con la visión colombiana, que posiciona el mejoramiento en las operaciones, como infraestructura, organización y procesos 58%, el mejoramiento en el manejo del riesgo 52% y la atracción y conservación de clientes 45%.

 

Las Perspectivas económicas domésticas apuntan a la inversión internacional 

Con el crecimiento económico bajo las compañías buscan potenciar sus perspectivas más allá de sus fronteras como lo demuestra el 74% de respuestas que consideran una fusión o adquisición transfronteriza.

Los flujos comerciales en materia de fusiones y adquisiciones muestran que las empresas están mirando un amplio rango de geografías para apoyar sus objetivos estratégicos. Europa occidental sigue siendo la primera elección de las compañías por su ventaja en valoraciones relativamente menores y financiamiento más barato. En términos de inversion los destinos predilectos son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, India y China.

Por su parte, las operaciones de los colombianos consultados están principalmente orientados, en orden de incidencia, al mercado local, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Perú.

 

Robustecer el panorama económico apoya la confianza en las fusiones y adquisiciones.

Un panorama económico robusto está reforzando las intenciones de las empresas por fusiones y adquisiciones – los ejecutivos permanecen relativamente sin problemas por la volatilidad del mercado durante este primer cuarto de 2016. Sin embargo, hay preocupaciones latentes. El 29% de los encuestados cree que lainestabilidad política de ciertas regiones, especialmente el Medio Oriente, la península de Korea y el sur del mar de China, representan el mayor riesgo de inestabilidad en los mercados. A diferencia de lo anterior, el panorama económico colombiano, según el 43% de los ejecutivos, está en un momento de volatilidad e inestabilidad debido a las condiciones que presentan los ‘commodities’ y las monedas, lo cual ha afectado los planes a corto plazo de las empresas nacionales.

Para descargar el estudio completo dé click aquí.