Servicios de asesoría legal / jurídica prestados por residentes españoles se califican como consultoría

TAXAlert

Mediante el concepto 0286 del 7 de abril de 2016, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (“DIAN”) señaló que el pago o abono en cuenta realizado a un residente español, derivado de la prestación de un servicio de asesoría legal / jurídica, se trata de una consultoría que está sujeta a una tarifa de retención en la fuente del 10% bajo el artículo 12 del Convenio para Evitar la Doble Imposición con España.

Este concepto revoca expresamente la anterior posición de la DIAN, que se encontraba en el concepto número 5838 del 25 de febrero de 2015, según el cual la asesoría legal / jurídica no estaba sujeta a la retención en la fuente en Colombia, pues se consideraba que era un beneficio empresarial que sería gravado sólo en la medida en que existiera en el país un establecimiento permanente del residente español.

La nueva posición de la DIAN, para calificar estos servicios como consultoría, parte de los artículos 31 y 32 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (adoptada en Colombia por la Ley 31 de 1985). Dichos artículos señalan que en la interpretación de los tratados se debe seguir el “sentido corriente que haya de atribuirse a los términos del tratado”, lo que se considera corresponde al significado usual y natural de las palabras. Por lo anterior, la DIAN acude a la definición de consultoría presente en el Diccionario de la Real Academia Española, que señala ésta como la actividad de “asesorar profesionalmente”, la cual considera que se configuraría cuando se presta una asesoría de tipo legal / jurídica por parte de un residente en España a alguien en Colombia.

 

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

Ximena Zuluaga
Socia de Impuestos Internacionales & Legal
ximena.zuluaga@co.ey.com

Luis Orlando Sánchez
Gerente senior de Impuestos internacionales
luis.sanchez.n@co.ey.com


¿Quieres conocer las sentencias más relevantes del Consejo de Estado? Click aquí


Histórico de Tax ALERT