Se expide la Resolución 33 de 2016, por medio del cual se asignan nuevas funciones a la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero y a la Dirección de Gestión de Aduanas dentro del trámite de la solicitud de declaratoria de Zonas Francas

TAXAlert

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (“DIAN”) expidió la Resolución No. 33 del 26 de abril de 2016, a través de la cual decidió distribuir y asignar funciones a la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero y a la Dirección de Gestión de Aduanas dentro del trámite de la solicitud de declaratoria de Zonas Francas, con ocasión de lo dispuesto en el Decreto 1300 de 2015.

De acuerdo con lo anterior, señalamos a continuación las principales disposiciones introducidas por la mencionada Resolución:

I. La Subdirección de Gestión de Registro Aduanero de la Dirección de Gestión de Aduanas de la DIAN tendrá a su cargo la emisión de dos conceptos de los que trata el artículo 10 del Decreto 1300 de 2015 dentro del trámite de solicitud de declaratoria de una zona franca, a saber:

  • Concepto de análisis de medición de riesgos, cuyo carácter es vinculante y sobre el cual, en caso de ser negativo, proceden los recursos de reposición y, en subsidio, el de apelación.
  • Concepto de impacto fiscal del proyecto de inversión.

Además, la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero de la DIAN resolverá en primera instancia el recurso de reposición que sea interpuesto contra el concepto negativo de análisis y medición de riesgos.

II. La Dirección de Gestión de Aduanas tendrá a su cargo las siguientes funciones:

  • Resolver el recurso de apelación que sea interpuesto contra el concepto negativo de análisis y medición de riesgos emitido por la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero.
  • Dirigir y controlar la emisión del concepto de impacto fiscal del proyecto de inversión a cargo de la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero.

 

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

Gustavo Lorenzo
Director Ejecutivo de Impuestos indirectos, Aduanas y Comercio Exterior
gustavo.lorenzo@co.ey.com

Diana Rodríguez
Gerente de Impuestos indirectos, Aduanas y Comercio Exterior
diana.rodriguez@co.ey.com


¿Quieres conocer las sentencias más relevantes del Consejo de Estado? Click aquí


Histórico de Tax ALERT