Sanciones de la Superintendencia de Industria y Comercio por acciones jurisdiccionales temerarias de consumidores

lawnewsletter

 

La Superintendencia de Industria y Comercio (“SIC”), mediante Concepto No. 16-084133 del 10 de mayo de 2016, estableció que los consumidores que ejerzan acciones jurisdiccionales de protección al consumidor de forma temeraria, esto es, de mala fe, podrán ser sancionados con una multa hasta de ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes, en los términos del artículo 58 de la Ley 1480 de 2011.

El término actuación temeraria ha sido definido por la Corte Constitucional[1] como “la actitud de quien demanda o ejerce el derecho de contradicción a sabiendas de que carece de razones para hacerlo, o asume actitudes dilatorias con el fin de entorpecer el desarrollo ordenado y ágil del proceso”. En otras palabras, una actuación temeraria será aquella que se instaure sin razón alguna, de mala fe y con el propósito de satisfacer un interés individual.

De esta manera, si dentro de un proceso que se inicie mediante una acción jurisdiccional de protección al consumidor se dicta sentencia desfavorable para éste, y la SIC considera que el consumidor ha actuado de manera temeraria, podrá imponerle una multa de hasta ciento tres millones cuatrocientos veinte mil pesos ($103.420.000).

 

[1] Corte Constitucional. Sentencia T – 655 de 1998. MP. Eduardo Cifuentes Muñoz.

 

Histórico de Law Newsletter