La DIAN solicitó información a 96 compañías para realizar una medición del impacto tributario de la implementación de las NIIF en el país.

TAXAlert

 

Teniendo en cuenta el plazo de 4 años establecido en el artículo 165 de la Ley 1607 de 2012 para que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) pueda medir los impactos tributarios derivados de la implementación de las NIIF y proponer los cambios normativos requeridos, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 9 del decreto 2548 de 2014, la DIAN expidió la Resolución 000040 del 6 de mayo de 2016, a fin de obtener información de algunos contribuyentes seleccionados (96 compañías listadas en el anexo 1 de la Resolución), frente a la cual, tenemos los siguientes comentarios.

Se aclara de manera expresa que la información requerida, no podrá ser usada para investigaciones sobre determinación de tributos o imposición de sanciones.

La información a suministrar se divide en dos grandes grupos:

  • Archivos en PDF: Formatos preparados por el contribuyente debidamente firmados por Contador Público y/o Revisor Fiscal según el caso
  1. Estado Situación Financiera al final del ejercicio (31 de diciembre de 2015).
  2. Estado de Resultados Integral de Periodo a 31/12/2015
  3. Otro Resultado Integral a 31/12/2015
  4. Notas a los Estados Financieros del año 2015
  5. Balance de comprobación bajo el nuevo marco contable del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 a nivel de clase, grupo, cuenta y sub-cuenta donde se identifique saldos iniciales, débitos, créditos y saldo final (formato excel)
  6. Nota explicativa del proceso de transición al nuevo marco normativo, de acuerdo con los párrafos 23 y siguientes de la NIIF 1 del anexo 1 del Decreto 2784 de 2012 y normas que lo modifiquen o sustituyan
  7. Balance General y Estado de Resultado a 31/12/2014 bajo el marco contable anterior, incluidas las notas.
  8. Estado de Situación Financiera y Estado de Resultado del periodo y otro resultado integral, con la aplicación del nuevo marco contable al final del periodo de transición, incluidas las notas al 31/12/2014.
  • Archivos en Excel: La DIAN elaboró un anexo denominado “Anexo Información Plan Piloto.xls” el cual deberá ser descargado por los contribuyentes seleccionados en la dirección electrónica: dian.gov.co/micrositios/niif/novedades.html haciendo click en el botón “Plan Piloto NIIF”.

El Excel contiene las siguientes hojas a ser diligenciadas:

  1. Carátula
  2. Conciliación Contable y Fiscal
  3. Estado de Situación Financiera al final del ejercicio
  4. Estado de Resultado del Periodo
  5. Otro Resultado Integral –ORI
  6. Propiedad Planta y Equipo, Propiedades de Inversión y Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta
  7. Diferencias Permanentes y Temporarias
  8. Cuentas por Cobrar y Deterioro de Cartera
  9. Activos Intangibles
  10. Pasivos

En caso de que el archivo exceda los 10MB deberá fraccionarse para su envío.

El plazo para la entrega de la información en forma virtual a través de los servicios informáticos de la DIAN estará comprendido entre el 7 y el 10 de junio de 2016. Vencido el plazo, la DIAN en los 5 días hábiles siguientes dará acuse de recibo, sin que ello implique la validación del contenido mismo.

Si el contribuyente no suministra la información en el plazo o suministra información que no corresponda y/o se encuentre errónea se podría ver expuesto a la sanción del artículo 651 del E.T.

Nota: El listado de empresas obligadas a suministrar información podrá ser consultado en la Resolución 000040 del 6 de mayo de 2016.

 

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

Diego Casas
Socio de Impuestos
diego.e.casas@co.ey.com

Clara Ramírez
Gerente senior de Impuestos
clara.ramirez@co.ey.com


¿Quieres conocer las sentencias más relevantes del Consejo de Estado? Click aquí


Histórico de Tax ALERT