La Corte Constitucional aceptó el incidente de impacto fiscal de la sentencia C-492/15 y posterga los efectos del fallo hasta el 2017

TAXAlert

 

El día de ayer, la Corte Constitucional resolvió el incidente de impacto fiscal que había sido admitido el pasado 27 de abril (notificado por edicto el 12 de mayo) y que había suspendido los efectos de la sentencia C-492 de 2015.

De acuerdo con la decisión adoptada, se planteó un diferimiento en los efectos del fallo hasta la vigencia fiscal 2017, donde se permitiría la depuración del impuesto mínimo alternativo nacional (IMAN) y del impuesto mínimo alternativo simple (IMAS) con la sustracción de la renta exenta del 25% de rentas laborales contemplada en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario.

Es importante mencionar que el fallo se refirió exclusivamente a la depuración del impuesto de renta y no de la retención en la fuente a través del sistema IMAN, con lo cual, aún quedaría pendiente por definir si a partir del año 2017 estas medidas tendrían impacto también en materia de retención en la fuente.

Lo que sí resulta evidente es que este beneficio evaluado y concluido inicialmente por la Corte Constitucional no se materializaría en atención a que para la fecha en que se debería aplicar, seguramente con los cambios normativos que van necesariamente a suceder, este tema entrará en la agenda de discusión para su modificación.

 

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

Diego Casas
Socio de Impuestos
diego.e.casas@co.ey.com

Clara Ramírez
Gerente senior de Impuestos
clara.ramirez@co.ey.com


¿Quieres conocer las sentencias más relevantes del Consejo de Estado? Click aquí


Histórico de Tax ALERT