Obligaciones que deben cumplirse ante el Banco de la República antes del 30 de junio de 2016

lawnewsletter

Les recordamos que el próximo 30 de junio de 2016, vence el plazo para que las sociedades receptoras de inversión extranjera registrada transmitan electrónicamente al Banco de la República (“BR”), el formulario de actualización del registro de la inversión extranjera directa en Colombia, correspondiente al ejercicio 2015. Lo anterior, siempre que estas sociedades no estén obligadas a transmitir sus estados financieros a la Superintendencia de Sociedades, caso en el cual no les aplica esta obligación.

No obstante lo anterior, sí están obligadas, en todos los casos:

  • Las empresas colombianas y sucursales del régimen general receptoras de inversión extranjera, vigiladas por una Superintendencia diferente a la Superintendencia de Sociedades;
  • Sucursales de sociedades extranjeras, del régimen especial cambiario; y
  • Sociedades que tienen inscritas sus acciones en la Bolsa de Valores.

Para lo anterior, debe seguirse el procedimiento establecido en los puntos 7.2.1.5. y 11.1.1.2 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del BR, utilizando el formulario que corresponda, dependiendo del tipo de empresa, así:

Empresas y sucursales del régimen general: Formulario No. 15 “Conciliación patrimonial- Empresas y sucursales del régimen general”.

Sucursales del régimen especial (sector de hidrocarburos y minería): “Formulario No. 13- Registro de inversión suplementaria al capital asignado y actualización de cuentas patrimoniales- Sucursales del régimen especial”.

Sociedades que tienen sus acciones inscritas en una bolsa de valores: “Informe de conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores”.

La actualización no aplica para inversión directa destinada a patrimonios autónomos, inmuebles, o actos o contratos sin participación en el capital e inversión colombiana directa en el exterior.

Por otra parte, les recordamos que las inversiones financieras y en activos en el exterior efectuadas por residentes en Colombia con divisas sin obligación de canalización por el mercado cambiario, cuyo monto acumulado al 31 de diciembre de 2015 hubiera sido igual o superior a USD500.000 o su equivalente en otra moneda, deben registrarse en el BR antes del 30 de junio de 2016, mediante la presentación ante el Departamento de Cambios Internacionales del Formulario No. 11 “Declaración de Registro de Inversiones Internacionales”, en documento físico, siguiendo el procedimiento establecido en el numeral 7.4.1 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83.

El incumplimiento o cumplimiento extemporáneo o en indebida forma de las anteriores obligaciones, podría generar la imposición de sanciones por parte de la Superintendencia de Sociedades, por un valor de hasta el 200% del monto de la infracción cambiaria comprobada.

 Los invitamos a consultar si su empresa está obligada a cumplir con este trámite, para lo cual el BR dispuso de un servicio de consulta a través del siguiente link:

 

https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=consultaObligadosF15

Histórico de Law Newsletter