El mercado de centros de servicios compartidos, una oportunidad para las empresas y para el país

IMG_6640
Jorge Hernández, socio líder de la práctica de Servicios Compartidos de EY en Centroamérica

Pese a las complicaciones económicas del contexto mundial, Colombia sigue en el radar de la inversión extranjera en varios sectores. Los empresarios del país tienen muy presente esta situación y cada vez expanden más sus opciones para atraer dicha inversión. Con esto en mente, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) realizó la segunda versión del Shared Services Center Forum, un evento en el que se reunieron varios representantes del sector a compartir experiencias y conocimientos.

Los centros de servicios compartidos (CSC) son unidades organizativas focalizadas en prestar servicios de apoyo en diversas funciones de negocio como finanzas, recursos humanos TI, logística, contabilidad, entre otros.

Jorge Hernández, socio líder de la práctica de Servicios Compartidos de EY en Centroamérica, opina: “en adición a Costa Rica, hay dos países que están sonando mucho en el mercado, uno de ellos es Colombia. En Colombia hay muy buen talento, la preparación es muy buena y eso es percibido por la gente de afuera, la parte que falta es el idioma, que sabemos que el Gobierno está trabajando por desarrollar más las habilidades de inglés”.

Estas organizaciones que soportan a las unidades de negocios han adquirido mayor relevancia desde su creación en la región latinoamericana hace aproximadamente 15 años, pues optimizan los recursos, a través de la eliminación de redundancias, con un enfoque en el servicio al cliente, buscando aprovechar la especialización, y dando valor a las empresas grandes, lo cual con el tiempo se convierte en ahorro de tiempo, personal, procesos y dinero, que es lo que las juntas directivas actuales tienen que hacer en un tiempo de volatilidad en los mercados.

Sin embargo, para el representante de EY, centralizar la actividad no es la solución y hay una diferencia sutil con un CSC que es “la manera en cómo está pensado” y agrega, “Mientras fuera del CSC es vista como el ‘Backoffice’,en la mentalidad de CSC es una unidad de negocio, es tu ‘core activity’ y la actitud de la gente y la manera en como se desempeña es sumamente diferente”.

Varias compañías del país ya han aplicado el modelo de CSC y en general “hay dos razones por las que las compañías lo utilizan: la primera por ahorrar plata y la segunda por dar un servicio de calidad a la organización” menciona Hernández, pero las empresas no deben escatimar en la implantación de su CSC, pues finalmente la planeación juiciosa en el caso particular de la compañía y la calidad en los profesionales será la que conduzca a la eficiencia de la nueva unidad organizativa en todo aspecto.