BEPS: Proyecto contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios 2016

TAXAlert

 

Por segundo año consecutivo, EY presenta una edición especial sobre los desarrollos que han sucedido el último año respecto del plan de acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (Base Erosion and Profit Shifting – “BEPS”). En esta edición abarcaremos el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de enero de 2016. La edición correspondiente a lo sucedido en el 2014 puede consultarse en su versión en inglés aquí, y en versión en español aquí.

Durante el 2015, la atención global en el proyecto BEPS continuó y se intensificó. En efecto, el 5 de octubre de 2015, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicó los informes finales sobre las 15 acciones del Plan BEPS. Adicionalmente, en una nota explicativa, la OCDE describió los pasos a seguir para la implementación del proyecto, incluyendo los planes de monitoreo de implementación de las recomendaciones contenidas en los informes finales.

La nota explicativa señala que la OCDE y los países miembros del G20 han acordado trabajar conjuntamente en BEPS hasta el 2020. La intención es desarrollar “un marco más inclusivo para el apoyo y supervisión de la implementación de las recomendaciones del proyecto BEPS”.

Los informes finales fueron presentados el 8 de octubre de 2015 en Lima, Perú, durante la reunión de los Ministros de Finanzas del G20. Adicionalmente, en la reunión adelantada los días 15 y 16 de noviembre de 2015 en Antalya, Turquía, los líderes del G20 se comprometieron con el proyecto BEPS y exhortaron a la OCDE para que supervise su progreso y  desarrolle, para el 2016, un marco de participación que incluya a las economías en desarrollo. Al mismo tiempo, la OCDE deberá concluir el trabajo adicional con respecto a varias de las Acciones, incluidos los proyectos de seguimiento relacionados con precios de transferencia.

Durante el 2015, la actividad de los países respecto a la implementación de medidas BEPS estuvo enfocada en buscar alinearse con las recomendaciones de la OCDE. Tal como se anticipó, la implementación de las acciones se intensificó por varios países después de la publicación de los informes finales de BEPS. Al mismo tiempo, preocupaciones señaladas en los documentos BEPS han promovido cambios en las prácticas administrativas de las autoridades tributarias de muchos países.

En la Unión Europea (EU) se han observado desarrollos importantes a nivel institucional. Por ejemplo, en junio de 2015, la Comisión Europea (el ente ejecutivo de la UE con iniciativa legislativa) publicó un Plan de Acción para tributación corporativa justa y eficiente en la UE. En enero de 2016, la Comisión Europea publicó el borrador de una propuesta de directiva contra la evasión de impuestos en la UE. La propuesta sugiere la implementación de ciertas medidas asociadas con BEPS. Por otro lado, varios países que no pertenecen a la OCDE dentro de los que están Colombia, Panamá y Malasia, han manifestado su intención de revisar y e implementar algunas de las recomendación de BEPS[1].

En el caso específico de Colombia, el proyecto BEPS se presenta en momentos en que el país  está buscando ser aceptado como miembro de la OCDE y, por ello, ha manifestado la voluntad de adoptar las iniciativas del proyecto. Adicionalmente, Colombia ha participado en las discusiones BEPS y también está involucrado en las actividades post-BEPS que se están llevando a cabo en la actualidad en la OCDE, incluyendo ser parte del grupo de países que participan en la negociación del instrumento multilateral que busca implementar cambios BEPS en los convenios existentes para evitar la doble imposición (Acción 15).

Finalmente, ante la sonada reforma estructural que el Gobierno ha prometido presentar al Congreso de la República para el segundo semestre de 2016, es de esperar que se encuentren normas que busquen implementar varias de las recomendaciones de  BEPS.

[1] Hemos desarrollado una herramienta interactiva que, a través del uso de mapas y otras visualizaciones, permite a los usuarios buscar y filtrar por fecha, jurisdicción y Acción BEPS asociada los desarrollos de BEPS alrededor del mundo. La Herramienta Interactiva se puede consultar en nuestro sitio web externo: ey.com/beps

Desacargue el documento completo a continuación: Proyecto BEPS – 2016

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

Ximena Zuluaga
Socia de Impuestos Internacionales y Legal
ximena.zuluaga@co.ey.com

Andrés Parra
Socio de Impuestos de Transferencia
andres.parra@co.ey.com

Margarita Salas
Socia de Litigio, Controversia y Plítica Fiscal
margarita.salas@co.ey.com

Luis Orlando Sánchez
Gerente senior de impuestos internacionales
luis.sanchez.n@co.ey.com


¿Quieres conocer las sentencias más relevantes del Consejo de Estado? Click aquí


Histórico de Tax ALERT