Programas de ética y cumplimiento, las herramientas para combatir la corrupción

Liudmila Riaño, socia líder de los servicios de Investigaciones de Fraude y Servicios de Disputas (FIDS) de EY Colombia, habló en entrevista para la nueva edición de Corporate Fraud & Corruption Annual Review 2016, realizada por Financer Worldwide, acerca de las nuevas estrategias para combatir la corrupción en las empresas en Colombia.

Liudmila Riaño - Annual review
Haga click en la imagen para acceder al artículo completo

La preocupación por disminuir la corrupción en el mundo empresarial es uno de los temas que más ocupan a los profesionales especialistas en el tema. Basándose en los resultados de la decimocuarta Encuesta Global de Fraude realizada por EY, Riaño hace un análisis acerca de cómo las empresas están adoptando las nuevas regulaciones que el Estado colombiano ha impuesto en materia de fraude y anticorrupción, y cómo estas se adaptan a estándares internacionales como los que promulga la OCDE respecto a dichos temas.

Así mismo, resalta el papel de los programas de ética y cumplimiento, que en el país empiezan a ganar importancia, como vías para combatir y prevenir la corrupción y el fraude, y mantiene la alerta en el rol del ‘whistleblower’ y los canales de denuncia de casos de corrupción pues en muchos casos los canales no están bien definidos o falta conocimiento acerca del proceso de denuncia.

Al igual que la socia líder de FIDS en Colombia, varios expertos de EY alrededor del mundo respondieron a diversas preguntas relacionadas con los temas de fraude y anticorrupción que ocurren en sus países de origen. Si desea conocer toda la revista puede entrar al siguiente link y suscribirse: Corporate Fraud & Corruption Annual Review 2016