Las normas fiscales no establecen un plazo perentorio para registrar los contratos de importación de tecnología: Consejo de Estado

TAXAlert

 

Mediante Sentencia 20351 del 1 de junio de 2016, la Sección Cuarta del Consejo de Estado indicó que las normas fiscales no establecen un plazo perentorio para el registro de los contratos de importación de tecnología.
La Sentencia decidió un caso particular en el cual se discutía la deducibilidad de los pagos hechos por una compañía durante el año gravable 2009, en razón a que el registro expiró en mayo de 2009 y solo fue renovado en septiembre de 2010. En este caso, la entidad encargada de efectuar el registro era el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (actualmente es competencia de la DIAN).

El Consejo de Estado le dio la razón al contribuyente, confirmando la sentencia del Tribunal que anuló los actos de la Administración de Impuestos mediante los que se había modificado la declaración de renta de la compañía, y que desconocían la deducibilidad de los pagos derivados del contrato de importación de tecnología. Los principales argumentos del Consejo de Estado, que sustentaron su decisión, fueron:
1. La Decisión 291 de 1991 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, eliminó la obligación de aprobación del contrato por parte del organismo oficial competente, manteniendo únicamente el registro del mismo.

2. La finalidad del artículo 67 del Decreto 187 de 1975, para efectos de la deducción de dichos pagos, es la demostración de la existencia del contrato, así como que el mismo se encuentre registrado.

3. Si bien la vigencia del registro expiró en mayo de 2009, y la renovación se efectuó hasta septiembre de 2010, se debe tener en cuenta que no existe norma que determine un plazo para el efecto. Es importante señalar que en el caso bajo estudio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aprobó la prórroga desde mayo de 2009, es decir, cubriendo el período que inicialmente no estaba cubierto con el registro.

4. No existe un término perentorio para el efecto y las normas fiscales no contemplan como consecuencia del no registro oportuno la pérdida del derecho de la deducción solicitada.

 

No obstante, es importante considerar que desde el año 2014, el registro de los contratos de importación de tecnología lo realiza la DIAN y no el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Para formalizar el registro, en cabeza de la DIAN, se emitió La Resolución 00062 del 24 de febrero de 2014, la cual dispone en el parágrafo 1° del artículo 7 “Para efectos tributarios y demás controles de la Entidad, el Registro del Contrato de Importación de Tecnología surtirá plenos efectos a partir de la fecha en que el Contrato de Importación de Tecnología quede registrado.” (Subrayado fuera del texto original

 

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

Fredy Mora
Socio de impuestos
fredy.mora@co.ey.com

Andrés Amaya
Gerente de Impuestos
andres.amaya@co.ey.com

Édgar Darío Riaño
Senior de impuestos
edgar.riano@co.ey.com


¿Quieres conocer las sentencias más relevantes del Consejo de Estado? Click aquí


Histórico de Tax ALERT