Nueva regulación para la prima de servicios

lawnewsletter

 

El Congreso de la República sancionó la Ley 1788 de 2016, publicada el pasado siete (7) de julio en el Diario Oficial No. 49.927, mediante la cual se garantiza en condiciones de universalidad el derecho prestacional de pago de prima de servicios para los trabajadores y los trabajadores domésticos.

Para dar claridad frente al pago de este derecho prestacional, el Convenio 189 de la OIT, contempla las siguientes definiciones: “la expresión trabajo doméstico designa el trabajo realizado en un hogar u hogares o para los mismos; (b) la expresión trabajador doméstico designa a toda persona, de género femenino o género masculino, que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo”.

La Ley 1788 modificó lo dispuesto en el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo – CST-, artículo que se había mantenido sin modificaciones normativas, desde el Decreto ley 2663 del 5 de agosto de 1950. Esta nueva Ley de expide en cumplimiento de la Sentencia C-871 de 2014 de la Corte Constitucional, la cual exhortó al Congreso de la República para extender la prima de servicio a los trabajadores domésticos.

En el nuevo artículo 306  resaltamos los siguientes puntos:

  • Se eliminan las referencias a “empresa”, “participación de utilidades” y “prima de beneficios”, teniendo en cuenta que el objetivo de la norma es incluir a todos los empleadores, independientemente si son empresa o generan utilidades.
  • Se mantiene la misma estructura de causación y pago, es decir todo trabajador tendrá derecho a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre.
  • Los pagos se harán por semestre trabajado o proporcionalmente por el número de días trabajados.
  • Esta prestación social deberá pagarse a los empleados del servicio doméstico, a los conductores de servicios familiares, a los trabajadores por días, a los trabajadores de fincas o mayordomos, a los trabajadores contemplados en el Título III del CST  y a quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente.

Con el fin de velar por el cumplimiento del “Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos”, la Ley creó una Mesa de Seguimiento  para formular Políticas Públicas y promover el trabajo decente en el trabajo doméstico. El Ministerio de Trabajo se encargará de reglamentar esta Ley dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia y presentará informes sobre las acciones y avances de la garantía de las condiciones de trabajo decente en este sector, así mismo creará estrategias para su divulgación.

Law Newsletter – Prima de servicios empleados domésticos

Histórico de Law Newsletter