Compensación por pérdidas por CREE, los efectos de la Sentencia C-291 de 2015

La DIAN precisa su entendimiento de los efectos de la Sentencia C-291 de 2015 frente a la compensación de pérdidas fiscales y excesos de base mínima en el CREE

TAXAlert

Mediante Concepto N° 0509 del 31 de mayo de 2016, la DIAN manifestó que ha dado efectivo cumplimiento a lo ordenado en la Sentencia C-291 de 2015, permitiendo liquidar pérdidas fiscales y excesos de base mínima generadas en el impuesto sobre la renta para la equidad CREE de los años gravables 2013 y/o 2014, los cuales deben ser reportados en la declaración de renta para la equidad CREE del año 2015, para hacer efectiva su compensación a partir del año gravable 2016.

Tal como lo concluyó la Corte Constitucional, el artículo 22 de la Ley 1607 de 2012 es inconstitucional por violar el principio de equidad tributaria al no permitir la compensación de pérdidas fiscales con rentas obtenidas en años posteriores, para definir la base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad CREE. No obstante, no fue factible declarar un fallo de inexequibilidad, dada la naturaleza y destinación específica del CREE.

Bajo estas circunstancias, la Corte Constitucional optó por expedir una sentencia integradora en la que se resuelve incluir la compensación de pérdidas fiscales con rentas líquidas obtenidas en año posteriores, conforme el artículo 147 del Estatuto Tributario, únicamente respecto de las situaciones no consolidadas, entendiéndose circunscrito a lo señalado por el artículo 13 de la Ley 1739 de 2014, el cual dispone que dichas perdidas solo podrán compensarse contra las rentas determinadas por los contribuyentes del CREE a partir del año gravable 2015.

Así fue, que la DIAN procedió al cumplimiento del reseñado pronunciamiento jurisprudencial, para lo cual profirió la Resolución N° 000029 de 2016, en la que dispuso modificar la casilla 38 del formulario 140 de la declaración del CREE de 2015, con el fin que se declarará  en dicha casilla las pérdidas fiscales y los excesos de renta presuntiva, que liquidó el contribuyente por los años 2013 y/o 2014, para hacer efectiva su compensación a partir del año gravable 2016. Dicha modificación obedeció a abarcar periodos fiscales en firme, pues de lo contrario, algunos contribuyentes carecerían del derecho a su compensación.

Ahora bien, frente al derecho a compensar las pérdidas fiscales en el año gravable 2015, la DIAN indicó que ese derecho nace de la respectiva liquidación que se haga de ésta en el denuncio rentístico; con lo que, no resulta jurídicamente posible su compensación en el mismo periodo, pues tal proceder contraría abiertamente lo consagrado en los artículos 147 del Estatuto Tributario, y 22-2 de la Ley 1607 de 2012.  Es de indicar que la opinión de la DIAN no precisa si el valor a reportar deberá ser aquel indexado/actualizado por inflación frente a lo cual, resultaría procedente indicar el valor histórico el cual facilite el cruce frente a la declaración presentada en los años gravables 2013 y 2014 y, solo al momento de proceder a tomar la deducción se ajuste conforme lo establecido en  los artículos 147 y 189 del Estatuto Tributario.

Con lo anterior, sugerimos validar lo declarado en el renglón 38 de la declaración del impuesto sobre la renta para la equidad CREE del año 2015, pues en este se debería haber declarado el valor de las pérdidas fiscales  y excesos de renta presuntiva de CREE, generadas en los años gravables 2013 y/o 2014, que podrán ser compensados a partir del año gravable 2016. En este caso, para declaraciones ya presentadas, se deberá realizar una corrección voluntaria a la declaración, la cual no generaría sanciones ni intereses al tratarse de la corrección de un dato informativo que no altera el impuesto a cargo.

 

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

Diego Casas
Socio de Impuestos
diego.e.casas@co.ey.com

Édgar Carvajal
Gerente senior de Impuestos
edgar.carvajal@co.ey.com

Viviana Bernal
Senior de Impuestos
viviana.bernal@co.ey.com


¿Quieres conocer las sentencias más relevantes del Consejo de Estado? Click aquí


Histórico de Tax ALERT