Definidas las empresas que tendrán que adoptar programas de ética empresarial

La Supersociedades anunció que empresas tendrán que adoptar programas de ética empresarial para prevenir la corrupción con base en la Ley anticorrupción 1778 de 2016

Agosto llegó con vientos de cambio en el ámbito legislativo colombiano. Si bien la Ley 1778 de 2016, conocida como la Ley anticorrupción, rige desde febrero, la Superintendencia de Sociedades definió el pasado primero de agosto cuáles serán las compañías que tendrán que adoptar programas de ética empresarial antes del 31 de marzo de 2017. Esto con el fin de que las empresas adquieran un enfoque más proactivo y preventivo en temas de corrupción.

Para la Supersociedades las compañías que tienen que cumplir con esta reglamentación son las sociedades colombianas que hagan negocios o transacciones internacionales a través de un intermediario o contratista o que tengan sucursales o subordinadas en otros países y las compañías que cumplan con alguno de los siguientes criterios al 31 de diciembre de 2015:

empresas programa etica

Adicionalmente, la Supersociedades podrá investigar a cualquier compañía por infracciones a la Ley, independientemente de que dicha compañía esté sujeta a inspección, vigilancia o control por parte de otra entidad del Estado.

En EY queremos que usted comprenda el tema en todo su contexto y para esto los expertos de los servicios de Investigaciones de Fraude y Servicios de Disputas (FIDS) aclaran que es un programa de ética y cuáles son las implicaciones de esta nueva Resolución.

¿Qué es un programa de ética empresarial y cumplimiento corporativo?

Liudmila Riaño, socia líder de la línea de Investigaciones de Fraude y Servicios de Disputas (FIDS) de EY Colombia, menciona que un programa de ética empresarial “es el conjunto de elementos que le permiten a las compañías prevenir, detectar y responder a potenciales riesgos que tienen un impacto económico (multas, sanciones, obligaciones adicionales, de reporte) y reputacional”.

En palabras de la Superintendencia de Sociedades “un buen Programa de Ética Empresarial deberá permitirle a una Persona Jurídica, prevenir, detectar y corregir situaciones que tengan la potencialidad de convertirse en una infracción a la Ley Anti-Soborno”.

Las sanciones

En caso de que cualquier compañía en Colombia cometa actos de corrupción, según la Ley, podría enfrentar algunas de las siguientes sanciones: multas hasta por 200,000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que traduce unos 137,000 millones de pesos; inhabilidad para contratar con el Estado colombiano hasta por 20 años, publicación de la sanción en medios de alta circulación hasta por un año, entre otras.

Según Liudmila Riaño, esta Ley incorporó la graduación de multas y sanciones a las compañías que tengan implementados y establecidos programas de ética empresarial y cumplimiento corporativo, como lo establecen también la Ley anticorrupción de los Estados Unidos (FCPA) y la Ley anticorrupción del Reino Unido (UK Bribery Act).

El plazo

El plazo final para que estas empresas implementen su programa de ética empresarial será el 31 de marzo de 2017.

 

Iniciativas como esta hacen que los empresarios y la sociedad misma cada día tomen mayor conciencia de que es posible combatir la corrupción y de esa manera crear una cultura de ética y cumplimiento generando mayores oportunidades a la sociedad. Los servicios de Investigaciones de Fraude y Servicios de Disputas (FIDS) de EY Colombia, en cabeza de Liudmila, se enfocan en evaluar los riesgos de fraude y corrupción; evaluar, implementar y monitorear los programas anti-fraude y anti-corrupción; así como realizar la ‘debida diligencia’ anti-corrupción y anti-soborno pre y post adquisiciones y crear políticas y entrenamientos para que las empresas cumplan con las exigencias de las leyes  anticorrupción y fortalezcan su cultura ética.

Conozca más sobre nuestros servicios de Investigaciones de Fraude y Servicios de Disputas

Para más información sobre este tema u otros relacionados contacte a:

Liudmila Riaño G.
Socia de Investigaciones de Fraude y Servicios de Disputas (FIDS) EY Colombia
liudmila.riano@co.ey.com

Sandra Calderón
Gerente de Investigaciones de Fraude y Servicios de Disputas (FIDS) EY Colombia
sandra.calderon@co.ey.com