Próximos vencimientos de declaración de renta para personas naturales

TAXAlert

En relación con los próximos vencimientos para presentar la declaración de renta y complementarios, correspondientes al año gravable 2015 por parte de las personas naturales, cabe tener en cuenta las siguientes consideraciones

1. Plazos

El día exacto del vencimiento va en función de los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT), así:

efghxdf

Nótese que para este año el Gobierno ha invertido el orden de vencimiento frente a los últimos dígitos del NIT, respecto de años anteriores.

2. Obligados

Se encuentran obligados a presentar declaración de renta las personas que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

bgdf

3. Declaración anual de activos en el exterior

Los contribuyentes que a 1º de enero de 2016 tengan la calidad de residentes para efectos de impuestos y que posean cualquier nivel de patrimonio en el exterior, deberán adicionalmente presentar su declaración anual de activos en el exterior, dentro de los mismos plazos establecidos para presentar la declaración de renta.

Esta declaración debe ser presentada de manera electrónica, haciendo uso del mecanismo digital emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

4. Reporte de terceros

Ya se encuentra disponible en la página de la DIAN el reporte de información exógena, a través del cual cada persona puede consultar la información de transacciones que los diversos terceros han reportado en relación con el contribuyente.

 

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

 

Carlos Mario Sandoval
Socio de People Advisory Services
carlos.sandoval@co.ey.com

Ángela María González
Gerente Senior de People Advisory Services
angela.gonzalez@co.ey.com

 


¿Quieres conocer las sentencias más relevantes del Consejo de Estado? Click aquí


Histórico de Tax ALERT