Doctrina sobre empleados extranjeros sin residencia en Colombia

TAXAlert

 

Mediante concepto 000506 del 10 de junio de 2016, la DIAN ha señalado que a los trabajadores extranjeros sin residencia fiscal en el país no les son aplicables ciertos beneficios en la determinación de su retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta, así:

Aportes voluntarios a pensiones y a cuentas AFC

Concluye la DIAN que no procede la exención por aportes obligatorios y voluntarios a fondos de pensiones y por aportes a cuentas AFC, argumentando que los artículos que regulan estos beneficios (126-1 y 126-4 E.T.) “se predica(n) de personas naturales pertenecientes a la categoría de empleado”. Categoría que implica ostentar la calidad de residente.

Nótese, no obstante, que el artículo 126-1 Estatuto Tributario (E.T.) otorga la calidad de exentos —con el cumplimiento de los requisitos aplicables— a los aportes realizados tanto por los trabajadores como por los partícipes independientes, sin hacer distinción alguna frente a su clasificación tributaria según las posteriores modificaciones de la Ley 1607 y legitimando la posibilidad de que no solamente los “asalariados” sino cualquier individuo que perciba compensación por sus servicios haga uso de los mecanismos que la misma ley contempla para optimizar sus impuestos. Por su parte, el artículo 126-4 E.T. señala que tendrán la exención, los aportes a cuentas AFC —que cumplan ciertos requisitos— realizados por los “contribuyentes personas naturales” sin establecer ninguna otra condición particular al sujeto pasivo.

En ese escenario, no debería ser dable a la Administración restringir la aplicación de la exención a escenarios que no han sido establecidos por la Ley.

Renta exenta del 25%

Indica el concepto que a los extranjeros no residentes no les es viable aplicar la exención del 25% sobre sus rentas laborales.

Sin embargo el numeral 10 del artículo 206 E.T. determina que tal exención es aplicable a los “pagos laborales recibidos por el trabajador”, de donde se observa que el legislador no contempló restricción frente a la condición de residencia del trabajador sino frente a la calidad de los ingresos gravados.

Deducciones de la base de retención

Concluye el Concepto que a los extranjeros no residentes no les son aplicables las deducciones de que trata el artículo 387 del Estatuto Tributario a saber: Intereses y corrección monetaria pagados sobre préstamos para adquisición de vivienda, aportes obligatorios al sistema de salud, pagos a medicina prepagada y a seguros de salud y dependientes.

Igual conclusión manifiesta frente a los pagos indirectos por concepto de alimentación a los que se refiere el artículo 387-1 E.T.

**

No compartimos varias de las conclusiones de este Concepto, pues su argumento conductor es considerar que la calidad de “no residente” y “trabajador” son  excluyentes. Aun bajo el amparo de la clasificación de personas naturales que introdujo la Ley 1607 de 2012, no debería interpretarse que un trabajador extranjero pierde los tratamientos particulares que la ley ha otorgado a las rentas de trabajo, pues no se hizo distinción alguna a la calidad del sujeto pasivo, sino a la tarifa aplicable sobre su renta gravable.

 

 

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

Carlos Mario Sandoval
Socio de People Advisory Services
carlos.sandoval@co.ey.com

Ángela M. González
Gerente senior de People Advisory Services
angela.gonzalez@co.ey.com

 


¿Quieres conocer las sentencias más relevantes del Consejo de Estado? Click aquí


Histórico de Tax ALERT