Arancel mixto para textiles, prendas de vestir y calzado irá hasta noviembre 1 de 2016

TAXAlert

Por medio del Decreto 1229 del 29 de julio de 2016, se resolvió prorrogar hasta el 1° de noviembre de 2016 el término previsto en el Decreto 456 del 2014, por medio del cual se estableció un arancel mixto para las importaciones de productos textiles, prendas de vestir y calzado .

Lo anterior, a pesar del informe del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del pasado 7 de junio, adoptado por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC el 22 de junio, con respecto del arancel mixto en la importación de textiles, prendas de vestir y calzado, en el marco de la solicitud de consultas efectuada por Panamá, en contra de la medida efectuada por Colombia.

La decisión adoptada por el Órgano de Apelación de la OMC confirmó el fallo a favor de Panamá mediante el cual se declaró que el arancel mixto impuesto por Colombia viola los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

No obstante lo anterior, el Gobierno colombiano vio la necesidad de dar continuidad al arancel mixto, mientras adelanta las gestiones internas tendientes a analizar las diferentes alternativas para alcanzar el objetivo legítimo de lucha contra el lavado activos, así como la identificación de la normativa y de los trámites administrativos que podría requerir alguna modificación.

Por su parte, mediante el Decreto de Gabinete No. 28 del 2 de agosto de 2016, Panamá estableció un alza en los aranceles de importación de ciertos productos, lo cual afectaría las exportaciones de origen colombiano. Para el caso de las prendas de vestir, la tarifa arancelaria fue modificada, pasando de entre 10% y 15% al 30%, estableciendo adicionalmente una tarifa del 7% por concepto de Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (ITBMS).

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

Gustavo Lorenzo
Director ejecutivo de impuestos indirectos
gustavo.lorenzo@co.ey.com

Diana Rodríguez
Gerente de impuestos indirectos
diana.rodriguez@co.ey.com

María Leonisa Ortiz
Gerente de impuestos indirectos
maria.l.ortiz@co.ey.com


¿Quieres conocer las sentencias más relevantes del Consejo de Estado? Click aquí


Histórico de Tax ALERT