¿Qué debe considerar su compañía para los cambios que implica la aplicación de la NIIF 15?

La aplicación de las NIIF está cada día más cercana y las empresas deben adaptarse a estas nuevas reglas de juego. Víctor Rodríguez, socio líder de auditoría financiera de EY, ilustra los cambios que traerá la NIIF 15 

niif15

Muchas compañías aún tienen retos en la aplicación las Normas Colombianas de Información Financiera (NCIF), algunas otras tienen la convicción de que no afectará los estados financieros de manera significativa y algunas siguen considerando que la aplicación y análisis de dichas normas en general es responsabilidad de sus departamentos de contabilidad.

Es importante que las compañías comprendan que los cambios que introduce cada norma pueden resultar críticos si no se aplican con una planeación estratégica y rigurosa atención, lo que conlleva a retrasos, planes de choque y por ende carencia de análisis de los posibles efectos desperdiciando una oportunidad valiosa de aplicar sus beneficios. La NIIF 15, a primera vista, lejana en su aplicación presenta una oportunidad de analizar su aplicación retrospectiva. Su aplicación igualmente, desde ahora obliga a las compañías a considerar por lo menos los siguientes aspectos:

  • Diagnóstico de impactos financieros y de sistemas de información y procesos:

Es necesario conocer las principales diferencias entre el reconocimiento contable actual y el requerido por la norma, además de los impactos a los sistemas de información y los cambios a los procesos que de estos se deriven. El diagnóstico identifica estas brechas y propone una ruta crítica para el cumplimiento de la aplicación de la norma.

  • Análisis de los efectos retrospectivos y prospectivos que permite la norma en su aplicación:

Analizar las características contractuales presentes para cada fuente de ingreso en los años de aplicación de la norma y determinar los impactos cualitativos y cuantitativos que representan para la compañía la aplicación retrospectiva o prospectiva. El análisis deberá considerar los efectos en caso de reemisión de estados financieros.

  • Elaboración de los diferentes escenarios y sus implicaciones en los estados financieros corrientes y/o ya emitidos:

Teniendo en cuenta los métodos de aplicación que permite la norma se hace necesario evaluar los pro y contra para cada caso, lo que puede conllevar a revisar las cifras ya expresadas en los estados financieros. La construcción, análisis y evaluación de estos escenarios es un paso requerido para alcanzar la mejor elección del método de aplicación.

  • Alineamiento y homologación de políticas para las subsidiarias, afiliadas y/o negocios conjuntos en los que mantenga niveles de inversión:

Del desarrollo de las actividades anteriormente establecidas se desprende el cambio de las políticas contables aplicables para los estados financieros individuales y consolidados cuando sea aplicable. Es igualmente importante revisar la homologación de políticas cuando existan filiales, subsidiarias, ‘joint ventures’ o negocios conjuntos.

  • Impactos en los impuestos diferidos y su valuación:

Las diferencias que surjan como resultado de la aplicación de la nueva norma deberán ser analizadas desde el punto de vista de impacto contable y los requerimientos establecidos en las normas en materia NIC 12. La viabilidad del reconocimiento del impuesto diferido requiere igualmente observar las normas tributarias y sus diferentes escenarios en la aplicación.

El contexto de la NIIF 15

La NIIF 15 se emitió conjuntamente con el Consejo de Normas de Información Financiera de los EE.UU. (FASB). Ésta especifica el momento del reconocimiento e importe de los ingresos de actividades ordinarias. Esta norma sustituye la NIC 18 (Ingresos de Actividades Ordinarias) y NIC 11 (Contratos de Construcción en su totalidad).

Así mismo, la NIIF 15 establece un modelo de cinco pasos que será de aplicación, salvo contadas excepciones, a cualquier contrato con un cliente, independientemente del tipo de transacción o de la industria de que se trate. En la misma línea, los criterios generales de la NIIF 15 serán de aplicación a las ventas de activos no financieros, como el inmovilizado material y los activos intangibles.

En la definición y aplicación de estos cinco pasos será necesario el uso del juicio profesional. Por supuesto, las conclusiones alcanzadas en el análisis de un contrato serán de obligatoria aplicación a todos los contratos que tengan características similares.

La NIIF 15 aplicará a los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2017 (15 de diciembre de 2016 para las compañías que aplican US GAAP).

En EY consideramos que la oportunidad en la identificación y análisis de aplicación de normas es una ventaja, no solo competitiva sino como factor mitigador de costos. Temas como la identificación de los principales impactos, así como la sensibilización de los modelos y su efecto y la preparación de las notas de revelación deben ser trabajados para las respectivas aprobaciones de las Juntas directivas y/o comités de auditoría.

 

Víctor Hugo Rodríguez
Socio líder de Financial Accounting and Advisory Services (FAAS)
victor.h.rodriguez@co.ey.com