BEPS: Canadá introduce legislación en relación con el ‘Country-by-Country Report’

TAXAlert

El pasado 29 de Julio, siguiendo con las iniciativas para controlar la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (Base Erosion and Profit Shifting – “BEPS”) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Departamento de Finanzas de Canadá emitió el borrador de una serie de propuestas legislativas que contemplan, entre otras, la implementación de directrices para la aplicación del Country-by-Country  report (CbCr). Dicha propuesta tendría efectos a partir del periodo fiscal 2016.

La propuesta, que se incluiría en una nueva sección de la Ley del Impuesto de Renta Canadiense, requerirá que los grupos multinacionales con ingresos superiores a €750 millones presenten ante el Ministerio un CbCr en formato previamente establecido. Dicho formato aún no ha sido definido, pero se espera que siga los lineamientos del modelo publicado por la OCDE.

La información requerida por el modelo de la OCDE incluye que por jurisdicción se informen los ingresos obtenidos con partes relacionadas y no relacionadas, ganancias o pérdidas antes de impuestos, impuesto sobre la renta pagado en efectivo, impuesto sobre la renta causado en el año, capital declarado, ganancias acumuladas, número de empleados y activos tangibles.

 

Obligados a reportar

El reporte será requerido para la casa matriz del grupo multinacional en caso de que la misma sea residente canadiense. De igual forma podrá ser requerido a entidades integrantes del grupo que tengan residencia en Canadá y cuya casa matriz no se encuentre obligada a presentar el CbCr en su país de origen, o cuando no exista mecanismo para la Canada Revenue Agency de recibir dicho reporte a través de un intercambio de información con el gobierno de dicho país.

El requerimiento de reportar también podrá ser realizado por una entidad del grupo que no sea la casa matriz, con la entrega del CbCr en una jurisdicción que requiera dicho reporte y que cuente con un mecanismo de intercambio de información operativo y eficiente con Canadá.

 

Plazo para reportar

El CbCr deberá ser entregado antes de 12 meses tras el cierre del año fiscal de la casa matriz, o dentro de un período de 30 días tras la notificación de una “falla sistémica” hecha por el Ministerio a una entidad del grupo multinacional, considerándose dicha falla como la inefectividad de un acuerdo de intercambio de información entre Canadá y el país de origen de la casa matriz del grupo.

 

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

 

Andrés Parra
Socio de Precios de Transferencia
andres.parra@co.ey.com

José Guarín
Socio de Impuestos y Precios de transferencia
jose.guarin@co.ey.com

Mónica Piedrahíta
Directora ejecutiva de Precios de Transferencia
monica.piedrahita@co.ey.com

 

 


Histórico de Tax ALERT