Mujeres atletas, confianza y liderazgo

Más confianza, liderazgo y habilidades de trabajo en equipo en el lugar de trabajo fue lo que encontró EY en las mujeres que practican, o practicaron, alguna disciplina deportiva.

women running

 

Con el pasar de los días las mujeres demuestran que están en un nivel de competencia deportiva tan alta que ya el límite de sus capacidades es realmente difícil de trazar. Trabajo duro, disciplina férrea, miles de horas de entrenamiento y muchas frustraciones se esconden tras las medallas y trofeos, de aquellas que hicieron de su pasión su medio de vida, algunas incluso lograron cumplir sus sueños olímpicos.

Pero, ¿pueden estas cualidades y experiencias encontrar un lugar en el mundo empresarial?

Para Marcela Rocha; gerente senior de consultoría y experta en gestión del talento humano, de EY Colombia; “el deporte es quizás el contexto en el que por excelencia se estimula, se motiva y se premia el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, la colaboración y la confianza, ¿no son estas también las habilidades y competencias que permanentemente están buscando las organizaciones apropiar en sus colaboradores? Y todas estas cualidades se fomentan para qué, para ganar, y ganar es ser mejor ser humano, ser mejor líder, ser mejor con y para los demás; en otras palabras es ser lo mejor que puedes ser, eso es ganar”.

De acuerdo con la infografía de EY 3 razones por las que las atletas son grandes líderes, realizado a más de 400 ejecutivas en 4 continentes, las mujeres que practicaron, o practican, un deporte suelen tener más confianza, liderazgo y habilidades de trabajo en equipo. El 74% de ellas consideró que la trayectoria deportiva puede apoyar la carrera de una mujer. En concordancia con lo anterior, 94% de las altas ejecutivas (‘clase C’) encuestadas practicaron algún deporte.

“Habilidad para ver proyectos a través de la competencia, habilidades motivacionales y construcción de equipos” fueron las principales características de liderazgo que encontró el  estudio Haciendo la conexión: mujeres deportes y liderazgo.

“EY ha realizado interesantes estudios acerca de las posibles relaciones entre el deporte y la mayor posibilidad de desarrollar capacidades y ventajas competitivas de liderazgo en las mujeres. Uno de ellos, el ‘High Achievers. Recognizing the power of women to our business and economic growth, concluye que “las mujeres han sido pasadas por alto como un recurso de talento vital, el impacto de ellas en la economía será, por lo menos, tan importante como el generado por las economías de China e India. Estudios como éstos llegan a identificar premisas como que incentivar a las mujeres a practicar y competir en diferentes disciplinas deportivas facilita el desarrollo económico de los países”. Menciona Rocha.

Así mismo, Karyn Twaronite, líder global de Diversidad e Inclusión de EY, quien estuvo en las justas de Brasil, menciona que “El mundo de los negocios puede aprender muchas cosas del deporte. Compañerismo, entusiasmo, colaboración, resiliencia son esenciales para hombres y mujeres en los negocios, incluyendo el trabajo con personas con diferentes trayectorias y formando equipos, de eso se pueden beneficiar las empresas”.

A nivel mundial, EY promueve su programa “Women. Fast forward” que se enfoca en poner la igualdad de género en las agendas de los altos representantes del entorno de los negocios, y ve al deporte como un acelerador del desarrollo de las mujeres, lo cual refuerza la perspectiva de Rocha, que asegura que “el deporte incorporado a todos los ciclos de enseñanza media y profesional estimula en las niñas y las mujeres aspiraciones, sueños, orientación al logro, espíritu de competitividad, confianza y seguridad en sí mismas, ofreciendo un escenario donde “todos somos iguales y tenemos las mismas posibilidades de vencer, de sobresalir, de aprender””.