La junta directiva del Banco de la República introduce cambios en la Resolución 8 de 2000

lawnewsletter

 

El pasado 31 de agosto de 2016, la Junta Directiva del Banco de la República (“BR”) expidió una modificación a la Resolución Externa 8 de 2000.  Las principales modificaciones de esta Resolución son las siguientes:

A. Las operaciones de endeudamiento externo, si bien deben desembolsarse y pagarse en divisas, podrán ahora estipularse en moneda legal o extranjera.

B. Los créditos que otorguen los residentes a los no residentes y que sean desembolsados en moneda legal, corresponden a operaciones de cambio que no son de obligatoria canalización a través del mercado cambiario y no deben informarse al BR. Estas operaciones pueden estipularse y pagarse en moneda legal o extranjera.

C. Las entidades multilaterales de crédito son los únicos no residentes autorizados para realizar desembolsos en moneda legal de créditos otorgados a residentes y no residentes.

D. Se adicionó como Intermediario del Mercado Cambiario (“IMC”) autorizado a las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos. Estas sociedades podrán enviar o recibir giros en moneda extranjera que correspondan a operaciones que no deban canalizarse a través del mercado cambiario. Para este efecto, podrán comprar y vender divisas.

E. Autoriza a los IMC tipo 1 a recibir depósitos a término (CDT, CDAT) en moneda legal, de personas naturales colombianas no residentes. Así mismo, autoriza los IMC tipo 1, a otorgar créditos a no residentes cuyo desembolso se realice en  moneda legal, los cuales podrán estipularse o pagarse en divisas o moneda legal.

F. Se elimina la obligación de reportar trimestralmente para los IMC que abran depósitos en moneda extranjera en el país  a empresas de transporte internacional, agencias de viajes y turismo, almacenes y depósitos francos, entidades que presten servicios portuarios y aeroportuarios, personas naturales y jurídicas no residentes en el país, misiones diplomáticas y consulares acreditadas ante el Gobierno de Colombia, organizaciones multilaterales y los funcionarios de estas últimas, y entidades públicas o privadas que estén ejecutando programas de cooperación técnica internacional con el Gobierno Nacional en las cuantías efectivamente desembolsadas por los organismos externos de cooperación.

Histórico de Law Newsletter