Banco de la República modifica la circular externa DCIN-83

lawnewsletterEl pasado 2 de septiembre de 2016, el Banco de la República (“BR”) modificó la Circular Externa DCIN-83. Las principales modificaciones son las siguientes:

A. Modificó, con aplicación a partir del 3 de octubre, los Formularios No 1 y 2 correspondientes a declaraciones de cambio por importaciones y exportaciones de bienes, respectivamente, y la parte pertinente de la Circular en sus capítulos 3 y 4; eliminando las casillas para informar los datos de la operación, bien fuera una declaración de importación o una declaración de exportación.

Igualmente eliminó la obligación de informar posteriormente las legalizaciones, cuando no se tienen disponible los datos de la declaración de importación o exportación en el momento de la canalización de la divisas. Se debe tener en cuenta que esta información sí debe ser reportada a la DIAN en la información exógena cambiaria.

A partir del 3 de octubre de 2016, únicamente se debe informar al IMC las modificaciones en los documentos aduaneros de importaciones y exportaciones de bienes ocurridas antes de esta fecha.

B. Las declaraciones de cambio utilizadas para la canalización de divisas correspondientes a operaciones de patrimonios autónomos, que se constituyan para manejar operaciones de comercio exterior, deben diligenciarse con el NIT que éste haya obtenido de manera individual.

C. Los cambios de deudor en los créditos pasivos, y de acreedor en los créditos activos, no podrán efectuarse si con esto se están extinguiendo obligaciones entre residentes.

D. Adiciona lo mencionado en la modificación de la Resolución 8 de 2000, respecto a que las entidades multilaterales de crédito son los únicos no residentes autorizados para otorgar créditos a residentes y no residentes, cuyo desembolso se efectué en moneda legal.

Estas operaciones de cambio no son de obligatoria canalización a través del mercado cambiario y no deben informarse al BR. Los pagos en divisas podrán canalizarse voluntariamente.

E. Los créditos otorgados por residentes e IMC a no residentes, cuyo desembolso se realice en moneda legal colombiana, corresponden a operaciones de cambio que no son obligatoriamente canalizables a través del mercado cambiario, y pueden estipularse en moneda legal o extranjera. De igual forma, pueden pagarse en moneda legal o en divisas.

En caso de pagarse en divisas, los residentes pueden canalizarlas a través del mercado cambiario voluntariamente, con la presentación del Formulario No. 5. Cuando el acreedor sea un IMC, no se tendrá que diligenciar la declaración de cambio.

Los IMC deberán informar trimestralmente al BR los movimientos de los créditos mencionados, excluyendo los otorgados a personas naturales colombianas no residentes.

F. Modifica la reglamentación de los depósitos en moneda legal de no residentes, separándolos en dos tipos de cuentas: (i) cuentas de uso general, y (ii) cuentas de uso exclusivo. Dentro de estas últimas se incluyen cuentas para operaciones de inversión extranjera directa, depósitos de inversionistas de capital del exterior de portafolio, cuentas de depósitos centralizados de valores extranjeros y cuentas de entidades multilaterales de crédito.

G. Amplía el plazo para el reporte al BR de los saldos de los depósitos en moneda extranjera de residentes y no residentes y moneda legal de no residentes, el cual pasa de 15 días a un mes calendario.

Law Newsletter – Modificaciones Circular externa DCIN-83

Histórico de Law Newsletter