DIAN fija posición en relación con la incidencia de los sistemas contables vigentes en Colombia en la aplicación de las normas en materia de precios de transferencia

TAXAlert

 

El pasado 21 de julio de 2016, la DIAN emitió el oficio N° 019329 con el fin de aclarar algunas interpretaciones en relación con la incidencia de los sistemas contables vigentes en Colombia en la aplicación de las normas en materia de precios de transferencia.

La Administración Tributaria precisa que las variaciones originadas en el reconocimiento, la medición, la dinámica contable y la valuación de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos entre los sistemas contables NIIF y COLGAAP, deben llevarse a través del sistema de registros obligatorios o del libro tributario a que hacen referencia los artículos 3° y 4° del Decreto 2548 de 2014.

Así, sostiene la DIAN que en caso de presentarse un ajuste en la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre la renta para la Equidad (CREE) derivado del no cumplimiento del principio de plena competencia consagrado en el régimen de precios de transferencia (Artículo 260 – 2 del Estatuto Tributario), las variaciones contables mencionadas anteriormente no pueden ser acreditadas a dichos ajustes ya que las diferencias contables registradas en el libro tributario no tienen efecto en la determinación del impuesto sobre la renta y del CREE.

Adicionalmente, se establece que en la declaración informativa de precios de transferencia se debe registrar el monto acumulado en el año gravable de las operaciones señaladas en el artículo 11 del Decreto 3030 de 2013 celebradas con vinculados o con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales, empleando el marco normativo contable que tenga vigente el contribuyente para el año gravable objeto de declaración.

Finalmente, la Autoridad Tributaria aclara que no existe una exclusión expresa del régimen de precios de transferencia para aquellas transacciones que no tienen incidencia en la determinación del impuesto sobre la renta y del CREE. En consecuencia, la totalidad de las transacciones realizadas por el contribuyente con vinculados económicos ubicados en el exterior o en zona franca, o con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales, deben cumplir con las obligaciones señaladas en los artículos 260-5 y 260-9 del Estatuto Tributario, lo cual entre otros efectos implicaría la necesidad de someter al cumplimiento de deberes formales de precios de transferencia a partidas de gastos que no fueron tomadas como deducción.

 

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

Andrés Felipe Parra
Socio de precios de transferencia
andres.parra@co.ey.com

José Guarín
Socio de Impuestos y precios de transferencia
jose.guarin@co.ey.com

Mónica Piedrahita
Directora ejecutiva de precios de transferencia
monica.piedrahita@co.ey.com

 

¿Quieres conocer las sentencias más relevantes del Consejo de Estado? Click aquí


Histórico de Tax ALERT