DIAN se pronuncia sobre la deducibilidad de costos y gastos a los que no se aplique retención en la fuente

TAXAlert

 

El pasado 5 de septiembre, la DIAN emitió el oficio N° 882, que modificó el Concepto 117655 de diciembre del 2000, el cual establecía que no se podían rechazar costos ni deducciones por no haber efectuado la retención en la fuente sobre estas erogaciones.

De acuerdo con el Oficio N° 882, la Administración precisa que, si por disposición de la norma existe una consideración especial para la procedencia del costo o deducción que se relacione con la aplicación de la retención en la fuente, o existe la prohibición de tomar los mismos sin haber aplicado la debida retención, el hecho de tomarlos sin efectuar la retención podrá conllevar al desconocimiento o rechazo de los mismos.

Como ejemplos a los cuales podría aplicarse esta modificación del Concepto, la DIAN ha citado los artículos 124-2, 124 y 87-1 del Estatuto Tributario.

No obstante, el oficio no contempla que el artículo 124 del estatuto tributario tiene un vínculo con el artículo 260-8 correspondiente a las normas de precios de transferencia, que establece que a las transacciones realizadas con partes vinculadas ubicadas en el exterior, en zona franca y residentes ubicados en paraísos fiscales a las cuales se les apliquen las reglas de precios de transferencia, no están cobijadas con las limitaciones a los costos y gastos previstos en el Estatuto Tributario.

En este sentido, las disposiciones del oficio N° 882 pudiera no tener aplicación para aquellos costos y/o deducciones que en inicio cuenten con una consideración especial en su deducibilidad y aplicación de la retención en la fuente, en cuanto se cumplan con las normas de precios de transferencia.

 

 

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

Andrés Parra
Socio de precios de transferencia
andres.parra@co.ey.com

José Guarín
Socia de Impuestos y precios de transferencia
jose.guarin@co.ey.com

Mónica Piedrahita
Directora ejecutiva de precios de transferencia
monica.piedrahita@co.ey.com


 

Histórico de Tax ALERT