Proyecto de ley para modificar la Ley estatutaria 1266 con relación a información financiera, crediticia,comercial, entre otras.

lawnewsletter

 

En días pasados se radicó en el Congreso de la República un Proyecto de Ley que pretende modificar la Ley 1266 de 2008, y adicionar a la misma disposiciones generales en materia de hábeas data “con relación a la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países”.

Este Proyecto de Ley busca otorgarles a los titulares de la información mayores herramientas para que puedan ejercer de una manera más efectiva los derechos de conocer, actualizar y rectificar las informaciones que sobre ellos se encuentren contenidas en las bases de datos del sector financiero, comercial y crediticio.

El Proyecto, en términos generales, incluye lo siguiente:

  • La comunicación previa que debe ser enviada al titular para realizar el reporte de información será entendida como una notificación de conformidad con la normativa que se encuentre vigente al momento del envío de dicha comunicación.
  • En cuanto al tiempo del reporte negativo en Centrales de Riesgo se establece que:
  1. La permanencia del reporte negativo será el mismo tiempo de la mora y máximo 2 años.
  2. En los casos en los que el titular de la información no haya pagado la deuda, el reporte negativo sólo podrá permanecer en las Centrales de Riesgo por un periodo máximo de 5 años.
  3. Cuando el monto de la deuda sea igual o inferior al 20% de un salario mínimo legal mensual vigente, el dato negativo deberá ser eliminado de forma inmediata una vez extinguida la obligación.
  • En la actualidad, si un deudor tiene un reporte negativo, su calificación en el sistema financiero baja por esa razón y, cuando paga, esta calificación no mejora. El proyecto pretende lograr que cuando el reporte negativo sea eliminado, la calificación del riesgo se normalice de forma simultánea.
  • Las consultas de información en las Centrales de Riesgo no podrán ser consideradas como causal para la disminución en la calificación del riesgo.
  • No cumplir con los 20 días para realizar el reporte negativo del dato en los casos en que ya se haya extinguido la obligación será causal para la eliminación automática del reporte y, en aquellos casos en los que no se haya extinguido la obligación, el reporte deberá eliminarse para cumplir con el requisito de los 20 días y volver a generar el reporte.
  • En el momento en el que la Ley entre en vigencia, las personas que estén al día en sus obligaciones y tengan un reporte negativo que lleve más de 6 meses, serán beneficiarios de la caducidad inmediata de la información negativa. En aquellos casos en los que la obligación se encuentra extinta y la mora fue superior o igual a 6 meses y el reporte no ha cumplido dicho término, el titular deberá permanecer reportado en la central tan sólo por el tiempo restante. En los casos en los que la mora sea inferior a 6 meses y la obligación se encuentre extinta, el titular deberá permanecer con el reporte negativo por un tiempo igual al de la mora.

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

Histórico de Law Newsletter