Nuevas disposiciones para Sistemas Especiales de Importación y Exportación – Plan Vallejo

TAXAlert

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (“MinCIT”), por medio de la Resolución 1649 del 31 de agosto de 2016, estableció disposiciones relativas a los Sistemas Especiales de Importación y Exportación – Plan Vallejo, con el fin de potenciar los instrumentos de facilitación del comercio, a través de la modernización de sus esquemas de aplicación y control.

La nueva Resolución consolida las obligaciones de los usuarios de programas Plan Vallejo y trae las siguientes modificaciones:

1. Posibilidad de presentar solicitudes de programa, modificaciones, estudios de demostración de cumplimiento, prórrogas y adjuntar los respectivos documentos requeridos para cada caso en particular, a través del aplicativo informático que el MinCIT dispondrá para el efecto.

2. El MinCIT tendrá un (1) mes para efectuar la evaluación de las solicitudes de aprobación de nuevos programas y expedir el acto administrativo correspondiente.

3. Se extiende la figura de las Asociaciones Empresariales a los programas de Plan Vallejo de Bienes de Capital y Repuestos.

4. La solicitud de autorización de prórroga para efectuar y demostrar el cumplimiento de los compromisos de exportación debe presentarse a más tardar treinta (30) días calendario antes del vencimiento del plazo fijado para la demostración.

5. Se reactiva la figura del Comité de Evaluación cuya función principal es adoptar los criterios de aplicación general para las operaciones desarrolladas en virtud del Plan Vallejo y definir los criterios para la decisión de las solicitudes o peticiones que por razones justificadas sean sometidas a su consideración.

6. A efectos del control de residuos o desperdicios se presentará un solo informe, junto con el estudio de demostración de cumplimiento, acerca de su proceso de destrucción o la entrega a una persona natural o jurídica con fines de reciclaje.

7. Se establecen dentro del régimen sancionatorio medidas de control administrativo como la amonestación escrita, la suspensión de las importaciones y la cancelación del programa.

8. Se otorga la calidad de Grandes Usuarios de Plan Vallejo a quienes ostenten la calidad de Operador Económico Autorizado (“OEA”), o de usuario de confianza, o contar con el reconocimiento durante los últimos cinco (5) años como Usuario Aduanero Permanente (“UAP”) o Usuario Altamente Exportador (“ALTEX”), teniendo como beneficios: (i) Inclusión de la calidad de Gran Usuario como una de las variables a considerar en el Sistema de Administración de Riesgos del VUCE, para obtener mayor rapidez de respuesta en la evaluación de las solicitudes; y (ii) acceso al cupo rotativo.

9. La nueva Resolución rige a partir del 08 de octubre del 2016.

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

Gustavo Lorenzo
Director Ejecutivo de Impuestos Indirectos, Aduanas y Comercio Exterior
gustavo.lorenzo@co.ey.com

Diana Rodríguez
Gerente de Impuestos Indirectos, Aduanas y Comercio Exterior
diana.rodriguez@co.ey.com

María Leonisa Ortiz
Gerente de Impuestos Indirectos, Aduanas y Comercio Exterior
maria.l.ortiz@co.ey.com


Histórico de Tax ALERT