Modificaciones a la información exógena cambiaria a suministrar a la DIAN por los titulares de cuenta de compensación, aplicables a partir de octubre

lawnewsletter

 

Mediante la Resolución No. 000065 del 3 de octubre de 2016, la DIAN modificó el artículo 1 de la Resolución No. 4083 de1999, señalando nuevas reglas para la transmisión de la información exógena cambiaria, aplicables a partir del 3 de octubre de 2016.  Esto, con el fin de reflejar los cambios introducidos por el Banco de la República a la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 el pasado 2 de septiembre de 2016, al eliminar de las declaraciones de cambio por importaciones y exportaciones de bienes los campos correspondientes a la información de las declaraciones de importación (“DIM”), exportación (“DEX”) o los documentos que hagan sus veces.

Las principales modificaciones son las siguientes:

A. Los datos correspondiente a las DIM o DEX o los documentos que hagan sus veces deben ser informados por los importadores y exportadores a los intermediarios del mercado cambiario (“IMC”) en el momento de la presentación de las respectivas declaraciones de cambio, siempre que se tengan disponible en el momento de la operación. Cada IMC debe establecer el mecanismo para la recepción de esta información.

B. Si no se cuenta con la información correspondiente a los documentos aduaneros en el momento de la operación de cambio, esta deberá ser informada dentro del mes siguiente al cual se tenga disponible. Anteriormente no había plazo para hacerlo.

C. Las modificaciones que realicen los titulares de cuentas de compensación sobre los documentos aduaneros de operaciones previamente informadas a la DIAN, deben informarse dentro del Formato 1066 “Informe de Aclaraciones de Datos para Fines Estadísticos de las Declaraciones de Cambio”, de la información exógena cambiaria.

D. Se aclara que la factura comercial emitida por el vendedor de los bienes es el documento que hace las veces de DIM o de DEX en las importaciones o exportaciones tramitadas por el régimen de tráfico postal, o por el régimen de envíos de entrega rápida o mensajería expresa. Esta factura comercial es también el documento que reemplaza las DIM y DEX en las operaciones de comercio exterior celebradas en, hacia o desde las zonas francas que generen operaciones de cambio canalizables sin soportes de DIM o DEX. No se deben referenciar los datos del Formulario de Movimiento de Mercancías sino la factura comercial.

Histórico de Law Newsletter