Modificaciones en el sistema tributario de Bogotá – Acuerdo 648 de 2016

TAXAlert

 

El pasado 16 de septiembre, el Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo 648 de 2016 mediante el cual se implementarán y modificarán diferentes aspectos tendientes a la simplificación tributaria en el Distrito Capital como lo son, entre otros, los siguientes aspectos.

Sumario

El Acuerdo 648 de 2016 trae consigo modificaciones en las tarifas aplicables al impuesto predial, crea el sistema de pago alternativo por cuotas SPAC, modifica los plazos y términos para declarar el Impuesto de Industria y Comercio, implementa el sistema mixto de declaración y facturación para impuestos distritales, crea el procedimiento unificado de sanción por no declarar y de liquidación de aforo en ICA y otros impuestos distritales, crea una cláusula anti-abuso y presenta otras consideraciones que serán abordadas en los siguientes apartes.

A. Modificación de tarifas en el impuesto predial

A partir del 1° de enero de 2017, las tarifas del impuesto predial unificado que fueran fijadas en su momento por el artículo 2° del acuerdo 105 de 2003, serán modificadas teniendo en cuenta el avalúo catastral o la base presunta mínima, de la siguiente manera:

1 2

Los rangos del avalúo catastral que determinan la tarifa del impuesto predial según el acuerdo 648 de 2016, serán ajustados anualmente en el porcentaje de variación anual a junio del índice de precios de vivienda nueva IPVN del DANE sin superar en ningún caso los porcentajes dados por el Acuerdo 648.

B. Modificación de tarifas en el impuesto predial

El artículo 2° del Decreto 648, adiciona un párrafo al artículo 2° del acuerdo 105 del 2003 “tarifas del impuesto predial”, señalando que los predios de estratos 1, 2 y 3 en los cuales se desarrollen usos mixtos (residencial y comercial), con un área dedicada al comercio que no supere los 30 metros cuadrados, deben recibir tratamiento como predios residenciales, de conformidad con las tarifas expresadas en el aparte (A.) de este tax alert.

C. Creación del sistema de pago alternativo por cuotas – voluntario para el impuesto predial unificado (SPAC)

El acuerdo 648 creó el SPAC con el objetivo de que las personas naturales, propietarias de bienes o predios de uso residencial y contribuyentes del impuesto predial unificado puedan pagar este impuesto por intermedio de las empresas de servicios públicos, empresas de telecomunicaciones, establecimientos de crédito vigilados por la superintendencia financiera y finalmente, por medio de la administración tributaria distrital.

Estas entidades, podrán incluir en las facturas de servicios públicos, extractos, o cuentas de cobro por conceptos de crédito, el valor del impuesto predial unificado y además diferir el pago del mismo en cuotas preestablecidas.

La implementación de este sistema está supeditada a la emisión de un reglamento que deberá proferirse en los próximos meses.

D. Simplificación de la Declaración del Impuesto de Industria y Comercio – ICA

El artículo 4° del Acuerdo 648 de 2016 modificó el artículo 27 del decreto distrital 807 de 1993, en los siguientes términos:

3

E. Implementación del sistema mixto de declaración y facturación para impuestos distritales

De conformidad con el Acuerdo 648 de 2016, la Administración de Impuestos Distrital deberá liquidar y facturar impuestos territoriales.

En este sentido, de forma anual se expedirá un edicto emplazatorio general en el que se dará a conocer la forma en que los impuestos territoriales serán liquidados y facturados por la Administración Distrital, siendo para el caso el impuesto predial y de vehículos los primeros impuestos que estarían bajo facturación de la Autoridad Territorial.

Cabe resaltar que, de conformidad con el Acuerdo 648 de 2016, las facturas emitidas por la Administración Distrital cobrarán mérito ejecutivo una vez ejecutoriadas.

Las principales diferencias con la normativa anterior frente a este punto, son las siguientes:

4

La utilización del sistema de facturación por parte de la Administración Distrital es adoptado por el Decreto 648 de 2016 sin perjuicio de la determinación de los diversos impuestos por el sistema declarativo; de esta manera, en el caso de que los contribuyentes opten por el sistema declarativo, la factura expedida por la Administración no deberá producir efectos jurídicos vinculantes.
F. Procedimiento unificado de sanción por no declarar y de liquidación de aforo en ICA, avisos y tableros, delineación urbana y unificado de azar y espectáculos

Frente al ICA, avisos y tableros, delineación urbana y unificado de azar y espectáculos, el Decreto 648 de 2016 faculta a la Administración Distrital para determinar el impuesto debido y la respectiva sanción por no declarar, en el acto administrativo de liquidación de aforo.

El Acuerdo 648 exige para este efecto que en el emplazamiento para declarar se informe al contribuyente la decisión de implementar el procedimiento unificado y de esta manera.

5

Lo que se puede apreciar es la simplificación del procedimiento para determinar de manera oficial el tributo mediante una liquidación oficial de aforo. En el artículo 717 del E.T. se establecen dos actuaciones previas y obligatorias antes de determinar de manera oficial el tributo, (emplazamiento para Declarar y Resolución Sanción por no declarar). Con la entrada en vigencia del Acuerdo, se simplifica a un paso, emplazamiento y se unifica la determinación oficial del impuesto junto con la sanción por no declarar. Para garantizar el debido proceso, el Acuerdo señala que se deberá informar en el emplazamiento para declarar que la Administración ha optado por el procedimiento simplificado y también la sanción propuesta.

Si el contribuyente no presenta la declaración omitida dentro del mes que la norma da para formalizar respuesta, la Administración podrá presentar liquidación de aforo utilizando el procedimiento unificado, para tal efecto.

G. Creación de clausula “antiabuso”

El acuerdo 648 crea una “cláusula antiabuso” (artículo 12), según la cual si la Administración Distrital encuentra fundamentos para determinar que un acuerdo, hecho, circunstancia puntual, no se ajusta a realidad y que fue creada por el contribuyente para aminorar o erosionar bases gravables, estará facultada para recaracterizar la operación.

H. Otras consideraciones

Además de los anteriores temas, el Acuerdo 468 de 2016 trae consigo las siguientes particularidades:

  • Los contribuyentes de ICA que tengan derecho a exención del 100% de su impuesto podrán presentar de forma anual, la respectiva declaración a través del formulario electrónico que ponga a disposición la página de la Secretaría Distrital.
  • Cuando se corrijan declaraciones tributarias y como efecto se liquide un menor impuesto a pagar, o un mayor saldo a favor, será aplicable el artículo 859 del Estatuto Tributario Nacional.
  • Cuando se utilicen medios virtuales para la presentación de declaraciones de impuestos distritales, se presumirá legalmente que el diligenciamiento del formulario electrónico hace las veces de firma, salvo en aquellos casos en que por norma se requiera la utilización de firma digital para perfeccionar la formalización de la respectiva actuación.
  • El pago de los impuestos predial y de vehículos podrá hacerse a través de mecanismos electrónicos como por ejemplo comunicación telefónica o cajero electrónico, entre otros. En estos casos no será necesaria la firma del contribuyente.
  • El acuerdo 648 trae consigo descuentos por pronto pago de los impuestos predial y de vehículos. En todo caso, estos descuentos no serán inferiores al 10% del impuesto a cargo, pero tampoco podrán exceder el 13% del mismo impuesto a cargo.

En razón a los anteriores cambios en el régimen tributario del distrito capital, estamos completamente a su disposición para suministrarle información adicional o de necesitarse, analizar alguna transacción puntual que pudiera generar riesgos para sus operaciones.

Implicaciones – ¿Por qué es importante?

Las modificaciones y adiciones introducidas mediante la reforma tributaria distrital que trae consigo el Acuerdo 648 de 2016, resultan de gran relevancia en materia de cumplimiento de impuestos en Bogotá. También incluye cambios relacionados con la imposición de sanciones. Finalmente, la reforma crea una regla “sui generis” anti-abuso a nivel de impuestos en Bogotá, que tendría que considerarse al momento de realizar planeación tributaria.

 

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

Ricardo Ruiz
Socio de Impuestos
ricardo.ruiz@co.ey.com

Fredy L. Mora
Socio de Impuestos
fredy.mora@co.ey.com

Diego Casas
Socio de impuestos
diego.casas@co.ey.com

Alberto Bravo
Gerente de impuestos
Alberto.bravo@co.ey.com

José Paz
Senior de impuestos
jose.antonio.paz@co.ey.com


 

Histórico de Tax ALERT