Retiro de cesantías destinadas a educación

lawnewsletter

El pasado 29 de septiembre, se expidió la Ley 1809 de 2016 mediante el cual se adiciona un parágrafo al artículo 102 de la Ley 50 de 1990 , que establece circunstancias adicionales bajo las cuales el trabajador que se encuentre afiliado a un fondo de cesantías, podrá retirar sus cesantías para destinarlas a educación.

A continuación resumimos los puntos más importantes de la Ley:

1.  Menciona que los trabajadores podrán retirar las sumas abonadas por concepto de cesantías, con el fin de destinarlas al pago de educación superior de sus hijos o dependientes, mediante las figuras de ahorro programado o seguro educativo.

2. Establece que los Fondos de Cesantías se encuentran facultados para negociar y brindar información sobre productos de seguro en el ámbito educativo y además para desarrollar programas de ahorro continuado que contribuyan al pago anticipado de la educación superior de los hijos y dependientes de los afiliados.

3. Señala que se considerarán como dependientes las siguientes personas:

  • Los hijos y personas dependientes del afiliado que tengan hasta 18 años de edad.
  • Los hijos y dependientes del afiliado que se encuentren entre los 18 y 25 años de edad, cuando el padre o la madre se encuentren efectuando los aportes o hayan adquirido el seguro o producto de ahorro programado para el pago de estudios superiores técnicos o profesionales, en instituciones debidamente reconocidas y certificadas por la autoridad competente.
  • Los hijos y dependientes del afiliado mayores de 25 años, que se encuentren en situación de dependencia en razón de factores físicos o psicológicos certificados ante autoridad competente.

 

Histórico de Law Newsletter