Modificaciones reglamentarias externas en DCIN83 y DODM 144 relacionadas con operaciones de cambios

lawnewsletter

 

El Banco de la República (“BR”) expidió modificaciones a las Circulares Reglamentarias Externas  DCIN-83 y DODM 144, el pasado 28 y 31 de octubre de 2016, respectivamente.

Las principales modificaciones de estas Circulares son, entre otras, las siguientes, las cuales están en aplicación desde el 1 de noviembre de 2016.

Modificaciones a la Circular Reglamentaria Externa  DCIN-83

Mediante esta Circular se adoptan las modificaciones a la reglamentación cambiaria introducidos por la Resolución Externa 14 del 30 de septiembre de 2016, expedida por la Junta Directiva del BR:

A. Se reglamentan los procedimientos aplicables bajo la nueva definición de declaración de cambio que eliminó, entre otras, la obligación de la presentación de los formularios en documento físico, diligenciados y firmados por los residentes y no residentes que realicen operaciones de cambio. De esta manera, se deja en libertad a los intermediarios del mercado cambiario (“IMC”) para definir sus mecanismos para la recepción de la información que constituye la declaración de cambio, bajo un esquema de datos mínimos.

B. En consecuencia de lo anterior, se elimina la mención a los Formularios No. 1 a No. 5 (Declaraciones de cambio por importaciones y exportaciones de bienes, endeudamiento externo y avales y garantías, inversiones internacionales y servicios, transferencias y otros conceptos).

C. Se establecen, en cada capítulo de la Circular, los datos mínimos constitutivos de las declaraciones de cambio, exigidos por el BR para cada tipo de operación de cambio. Estos pueden variar según la naturaleza de la operación, pero en todo caso, conservan las mismas características que se exigía bajo la regulación anterior.

D. Se elimina de los datos mínimos de las operaciones de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías, la información relacionada con intereses (antes, casillas 18, y 26 a 30 del Formulario No. 3 “Declaración de Cambio por endeudamiento externo y avales o garantías).”

 

Modificaciones a la Circular Reglamentaria Externa-DODM-144

Con esta Circular se adoptan igualmente las modificaciones a la reglamentación de derivados, introducidos por la Resolución Externa 14 del 30 de septiembre de 2016, expedida por la Junta Directiva del BR, en lo relacionado con el suministro de la información de la declaración de cambio.

 

 

Histórico de Law Newsletter