Colombia suscribe Convenio para Evitar la Doble Imposición con el Reino Unido

TAXAlert

El 1° de noviembre de 2016 el Ministerio de Hacienda informó que los gobiernos de Colombia y el Reino Unido firmaron un Convenio para Evitar la Doble Imposición (“CDI”). El texto del CDI no es de público conocimiento, por encontrarse en las primeras etapas de su trámite de adopción a la legislación interna.

El CDI deberá ser aprobado mediante Ley en el Congreso de la República, luego estará sometido a control de constitucionalidad en la Corte Constitucional y; finalmente, deberá llevarse a cabo el canje de notas diplomáticas por parte de los países (informando que han culminado su proceso interno de aprobación), antes de poder entrar en vigor.

Por ahora el Ministerio ha señalado que el CDI sería el primero que firma Colombia en cumplimiento de los nuevos lineamientos que el Proyecto de Base Erosion and Profit Shifting (“BEPS”) de la OCDE ha dado para la negociación de este tipo de convenios. En ese orden de ideas, este CDI contendría normas para controlar la evasión internacional, como una limitación a las situaciones de doble-no-imposición, una cláusula de propósito especial que impide utilizar los beneficios del CDI cuando se verifica que no hay un propósito de negocio, y normas robustas sobre cooperación entre las Autoridades Fiscales, tales como cláusulas de intercambio de información y de cooperación en el recaudo de impuestos.

El Ministerio también informó que, como es usual en este tipo de convenios, el CDI con el Reino Unido incluirá una serie de tarifas reducidas de retención en la fuente aplicables en el país en el que se originan los pagos por conceptos como dividendos (que serían de entre el 0%, el 5% y el 15%), intereses (entre el 0% y el 15%) y regalías (10%).

Estas tarifas reducidas cobrarán especial relevancia en las circunstancias actuales, cuando el proyecto de reforma tributaria que se presentó en días pasados al Congreso incluye propuestas para aumentar algunas de las tarifas de retención en la fuente por algunos pagos al exterior, e introducir un impuesto a los dividendos.

 

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

 

Jaime Vargas
Socio director de impuestos
jaime.vargas.c@co.ey.com

Luis Orlando Sánchez
Gerente senior de impuestos internacionales
luis.sanchez.n@co.ey.com

Juan Sebastián Torres
Gerente senior de impuestos internacionales
juan.s.torres@co.ey.com


¿Quieres conocer las sentencias más relevantes del Consejo de Estado? Click aquí


Histórico de Tax ALERT

One thought on “Colombia suscribe Convenio para Evitar la Doble Imposición con el Reino Unido

Los comentarios están cerrados.