Reglamentación para solicitar autorización como Operador Económico Autorizado para importadores

TAXAlert

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (“DIAN”), la Policía Nacional de Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (“INVIMA”) y el Instituto Colombiano Agropecuario (“ICA”), expidieron la Resolución No. 067 del 20 de octubre de 2016, a través del cual se implementa la segunda fase del Operador Económico (“OEA”), extendiendo la posibilidad de obtener este estatus a los importadores; para lo cual se establecieron los requisitos mínimos que los importadores deben cumplir para solicitar y mantener autorización como OEA.

De acuerdo con lo anterior, señalamos a continuación los principales aspectos regulados en la Resolución No. 067 del 2016 para el reconocimiento como OEA para importadores:

1. Los importadores interesados en obtener la autorización como OEA, al igual que los exportadores, podrán acceder a una de las siguientes categorías: (i) Seguridad y facilitación, y (ii) Seguridad y facilitación sanitaria

2. Se incluyen 10 capítulos de requisitos mínimos y se exigen 77 requisitos en total, que en el caso de OEA para exportadores son 11 capítulos de requisitos mínimos y 97 requisitos en total, puesto que regula un capítulo adicional sobre seguridad sanitaria, el cual no se exige para importadores.

3. Se exigen los mismos requisitos establecidos para los exportadores, en cuanto al análisis y administración del riesgo, asociados de negocio, controles de acceso físico, seguridad del personal, seguridad de los procesos, seguridad en tecnología de la información y entrenamiento en seguridad y conciencia de amenazas.

4. Se le da alcance al concepto de “Asociado de Negocio”, indicando que es una relación de negocios enmarcada en la cadena de suministro internacional con el importador; y puede provenir del fabricante, productor, proveedor, cliente, contratista, empaque y embalaje, almacenamiento, depósito, distribución, transporte, operadores logísticos y de comercio exterior, entre otros.

5. Se exigen procedimientos documentados para reportar a las autoridades cuando los sellos de carga han sido vulnerados y para verificar la integridad física de la estructura del contenedor cuando el desaduanamiento se realice en las instalaciones del importador.

6. Se exige un sistema de administración de riesgos sanitarios y/o fitosanitarios que indique los procedimientos para su gestión, así como soporte documental para asegurar que el proveedor cumple los requisitos fitosanitarios, zoosanitarios y demás exigidos en la importación de animales, vegetales, sus productos y artículos reglamentarios.

 

La Resolución No. 067 de 2016 entró en vigencia a los quince (15) días calendario siguientes a la fecha de su publicación en el Diario Oficial, esto es, el 05 de noviembre de 2016.

 

 

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

Gustavo Lorenzo
Director ejecutivo de impuestos indirectos
gustavo.lorenzo@co.ey.com

Diana Rodríguez
Gerente de impuestos indirectos
diana.rodriguez@co.ey.com

María Leonisa Ortiz
Gerente de impuestos indirectos
maria.l.ortiz@co.ey.com

 

 

Histórico de Tax ALERT