Tax Digital Update Factura electrónica, Reforma Tributaria y Firma Electrónica

TAXAlert

La DIAN mediante el comunicado de prensa 184 informó la culminación del plan piloto de facturación electrónica y el inicio del periodo de masificación de la misma permitiendo la habilitación voluntaria de quienes estén interesados en su implementación.

De igual forma el proyecto de reforma tributaria prevé modificaciones a la normativa de factura y documentos equivalentes e incluye nuevas disposiciones sobre proveedores de medios físicos, electrónicos o tecnológicos.

Finalmente, la DIAN ha comunicado los detalles del proceso de Firma Electrónica –FE, que reemplazará  el mecanismo de firma digital.

Sumario

El plan piloto llevado a cabo por la DIAN entre abril y octubre de 2016, permitió a la DIAN y a los interesados en el proceso de facturación electrónica realizar pruebas, revisar los procedimientos y en general interactuar con la plataforma de la DIAN.

Si bien el Decreto 2242 de 2016 señaló que la DIAN podrá designar los contribuyentes que deberían acogerse a la implementación de la factura electrónica, mediante el comunicado de prensa la DIAN informó que el proceso de habilitación será voluntario, por el momento.

De igual forma, aquellos contribuyentes interesados en actuar como proveedores tecnológicos puedan obtener tal calificación de la DIAN.

Por su parte, el proyecto de ley de reforma tributaria presentado ante el Congreso de la República, prevé modificaciones al artículo 616-1 del Estatuto Tributario que regula la factura electrónica como documento equivalente y establece las obligaciones que deberán ser reglamentadas por el Gobierno Nacional para tal propósito. De igual forma el proyecto de ley de reforma tributaria adiciona dos artículos al estatuto tributario (616-4 y 684-4), mediante los cuales pretende regular el funcionamiento de los proveedores de medios físicos, electrónicos o tecnológicos de facturas de venta o documentos equivalentes y la imposición de sanciones en el caso en que incumplan sus obligaciones.

Finalmente, por medio de la Resolución 070 del 03 de noviembre de 2016, la DIAN reglamentó el uso de la firma electrónica en los servicios informáticos electrónicos, procedimiento que sustituye para todos los efectos el mecanismo de firma digital actual.

En términos generales, el nuevo procedimiento (instrumento de firma electrónica – IFE) implica asignar una identidad electrónica (IE) y un código electrónico (CE). La IE, será establecida con la información en el RUT y asignada a cada usuario que deba firmar en los servicios electrónicos de la DIAN. Así mismo, se establece una contraseña de la IE, siendo una combinación alfanumérica establecida por el usuario.

El CE, es la combinación de caracteres numéricos que el sistema enviará al correo electrónico informado en el RUT, para autenticar el proceso de firma electrónica, proceso que deberá realizar cada vez que se deba firmar y presentar las declaraciones. El correo electrónico, será el que se encuentra informado en el RUT.

Para obtener el IE, los usuarios que actualmente cuenten con el mecanismo de firma digital, podrán realizar el trámite a través de la plataforma de la DIAN, por medio de la opción de renovación por migración a firma electrónica. Cabe resaltar que este procedimiento deberá hacerse por una única vez y estará disponible de acuerdo con lo establecido en el cronograma (en dicho cronograma se establecen las fechas para que cada contribuyente realice la transición al IFE) de implementación incluido en la misma resolución.

En caso de que los usuarios, a esta fecha no obtengan cuenten con el mecanismo de firma digital, deberán realizar la gestión presencial ante la DIAN.

Implicaciones – ¿Por qué es importante?

Colombia ha venido realizando ajustes y avances en la implementación de medios digitales para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, los cambios que mencionamos implicaran nuevos requisitos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y procedimientos que los contribuyentes deben conocer para realizar los ajustes que les permitan operar bajo los nuevos requerimientos.

 

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

Fredy Mora
Socio de impuestos
fredy.mora@co.ey.com

Alexandra Durán
Gerente senior de Impuestos
alexandra.duran@co.ey.com


Histórico de Tax ALERT