Superintendencia de Industria y Comercio ratifica la aplicación de las normas de protección al consumidor a las relaciones de consumo que se realicen a través de redes sociales

lawnewsletter

A través de comunicación con número de radicación 16-155160-00001-0000, la Superintendencia de Industria y Comercio (“SIC”) se pronunció sobre la aplicación de las normas de protección al consumidor en redes sociales, ante una consulta en la cual un consumidor resultó víctima de publicidad engañosa.

En la consulta, el consumidor manifestó haber adquirido un producto a través de la red social Instagram, a través de la cual se ofreció al público un producto original. Sin embargo, una vez adquirido el producto, el consumidor identificó que éste no era original, ante lo cual formuló la reclamación al anunciante sin que este diera respuesta alguna.

En el mencionado concepto, la SIC confirmó la aplicación de las normas de protección al consumidor a las ventas que se realicen a través de redes sociales, internet, ventas realizadas a través de medios no tradicionales y a distancia, así como las sanciones que se pueden imponer ante incumplimiento del régimen de protección al consumidor por publicidad engañosa.  De igual forma, el concepto confirma la existencia de una relación de consumo entre los anunciantes que promocionen sus productos a través de redes sociales y quienes adquieran productos a través de estas plataformas.

Por consiguiente, cuando se configure una relación de consumo, el concepto establece que el anunciante  será responsable por la publicidad engañosa y que pueda generar confusión o inducir a engaño al consumidor.

Así mismo, el concepto establece que la SIC podrá imponer sanciones hasta de dos mil (2000) SMMLV, ordenar el cierre temporal del establecimiento de comercio hasta por 180 días y prohibir el ofrecimiento al público de determinados productos, entre otras sanciones.

 

Histórico de Law Newsletter