Centros de Servicios colombianos cada vez más atractivos para las empresas

El más reciente estudio de EY y Procolombia demuestra que empresas nacionales y regionales están implementando o ampliando sus Centros de Servicios Compartidos en el país. Aún falta para lograr el alcance de empresas globales

3-encuesta-csc-01-01En Colombia la tendencia de las empresas por enfocarse en entregar productos y servicios a los clientes, a la vez que trasladaban trabajo rutinario y transaccional a los especialistas, quienes lo pueden procesar de manera más eficiente a un costo menor, empezó hace aproximadamente 10 años cuando las compañías comenzaron a utilizar los Centros de Servicios Compartidos (CSC) para mejorar la eficiencia de sus procesos de soporte. Desde ese momento ha sido un mercado en crecimiento para el país.

Como consecuencia de lo anterior, EY, con apoyo de Procolombia, presenta la Tercera Encuesta Latinoamericana de Servicios Compartidos, que en esta edición trae un capítulo especial dedicado a esta industria en Colombia, la cual se posiciona cada vez más como una solución para grupos empresariales nacionales e internacionales que quieren agrupar las áreas de soporte de sus negocios en un solo lugar.

El capítulo dedicado a Colombia contó con la participación de más de 31 empresas de diferentes industrias. De los encuestados el 58% de los Centros de Servicios Compartidos están establecidos principalmente en Bogotá, Medellín y Cali; y tienen en promedio entre tres y diez años de antigüedad. Estos centros atienden principalmente el mercado local (39%) y regional (48%), a diferencia de los resultados latinoamericanos en los que el 20% de los CSC atienden a un público global.

A nivel de portafolio de servicios, Colombia se diferencia de otros países de la región por la variedad que pueden prestar sus Centros de Servicios. Comparado con América Latina, donde el 98% de los Centros presta servicios transaccionales tradicionales como Finanzas, el país ha logrado destacarse en la prestación de servicios de tecnología (42%), servicios generales y administrativos (39%), y recursos humanos (35%). En cuanto a los 18 sectores atendidos por estos centros, la lista está encabezada por los sectores de Servicios y Servicios Financieros (41%); y Producción, Consumo Masivo y Distribución (39%)

Como consecuencia del crecimiento de estos servicios, la generación de empleo formal también ha aumentado, los centros con más de 500 empleados han crecido al 23%, a diferencia del 20% de la encuesta anterior, y el 35% de estos tienen más de 100 empleados. La estabilidad laboral también ha sido un factor que se ha destacado en estas estructuras, así lo demuestra el 70% de los encuestados que presentan una rotación de personal menor al 10%.

 “Aún se ve un enfoque en los servicios de las áreas de Finanzas, Tecnología y Recursos humanos; sin embargo, notamos un marcado interés en explorar nuevos alcances, lo que impone una agenda aún más desafiante para los años próximos. En este contexto se vuelve más relevante que nunca esta Encuesta”, menciona Soubelet, directivo de EY.

A pesar de los buenos resultados que evidencian este capítulo y la Encuesta, el alcance global es aún un logro pendiente de los centros de servicios colombianos ya que los niveles de bilingüismo siguen bajos (39%) con relación a los resultados latinoamericanos (55%); además, el dominio de otras lenguas es incluso más bajo. De manera similar, el uso de ‘Robotics’ como apalancamiento tecnológico para la mejorar la eficiencia de procesos es muy incipiente en Colombia y se observa que un porcentaje pequeño de los Centros han comenzado a implementarlo, aunque es muy probable que sea una de las tendencias más fuertes de los próximos años, en conjunto con el uso de Big Data.

3-csc

Ir al estudio completo