Inversionistas extranjeros sin domicilio en el país declararán con firma electrónica: DIAN

TAXAlert

Mediante comunicado de prensa N° 217 del 19 de Diciembre de 2016, la DIAN señaló que las personas o entidades sin domicilio en el país que tengan una inversión en el territorio nacional, y que al momento de enajenar parte o toda la inversión, deberán presentar sus declaraciones de manera virtual.

Para tal efecto la DIAN habilitará a partir del 1 de enero de 2017, el formulario 150 “Declaración por cambio de titularidad para los inversionistas extranjeros”, mediante el cual los inversionistas extranjeros podrán presentar las operaciones o transacciones que a partir de dicha fecha realicen, y que impliquen la transferencia de la titularidad de activos fijos, acciones o aportes en sociedades u otros activos poseídos en el país por extranjeros sin residencia en Colombia, así  como de las cuales se genere corrección o extemporaneidad, cancelación o sustitución de inversión extranjera. Para efectos de  las declaraciones de corrección del año 2016 o anteriores, éstas deberán realizarse en el formulario en el que se presentó la declaración inicial (formulario 110  para “rentas personas jurídicas”, o formulario 210  para “renta personas naturales”).

Adicionalmente, la DIAN confirmó que se podrá utilizar tanto el formulario 150 como el formulario de renta 110 para personas jurídicas o el formulario 210 para personas naturales, únicamente para las operaciones del año gravable 2016 que a la fecha y antes del 1 de Enero 2017 no se hayan presentado.

La declaración por cambio de titularidad de la inversión extrajera, se deberá presentar al mes siguiente de realizada la operación o transacción, a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN, mediante representante, agente o apoderados en Colombia, exclusivamente para el caso de las personas jurídicas; cuando la presentación de la declaración corresponda a un contribuyente persona natural, éste podrá actuar en nombre propio o a través de representante, agente o apoderados en Colombia del inversionista extranjero.

Dado lo anterior, los representantes, agentes o apoderados del inversionista extranjero deberán contar con mecanismo digital, así como estar inscritos en el Registro Único Tributario (RUT) de la entidad inversora.

Es importante tener en cuenta que la presentación de la declaración de cambio de titularidad será obligatoria, aún en el evento en que no se genere impuesto a cargo por la respectiva transacción. La presentación podrá realizarse en cualquier parte del país, incluso en el exterior, y el pago podrá realizarse de manera virtual evitando desplazamiento a bancos.

 

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

Diego Casas
Socio de Impuestos
diego.e.casas@co.ey.com

Carlos Parra
Gerente de Impuestos
carlos.parra@co.ey.com

Viviana Bernal
Senior de impuestos
viviana.bernal@co.ey.com

 


Histórico de Tax ALERT