Cinco pasos para asimilar la disrupción y no morir en el intento

John de Yonge, Director de Global insights de EY, menciona cinco aspectos prácticos para asimilar y adaptarse a la disrupción.

 

Inspirados en la serie “The Economist Disrupters” realizada por EY y este importante medio británico, ha hecho que los expertos se pregunten ¿cómo estoy posicionado para reconocer las fuerzas de la disrupción y aprovechar sus ventajas? El análisis de megatendencias y la interacción con las comunidades de innovadores han hecho que EY identificara cinco áreas importantes para responder a la disrupción.

  1. Pregunta —y haz que te pregunten— cosas incómodas.

La vulnerabilidad de las empresas hacia la disrupción negativa viene de la tendencia natural a concentrarse en factores que le han dado y le dan éxito. La mejor forma de salir de la autocomplacencia es ponerse en situaciones donde otros cuestionen sus ideas y conceptos. Estas preguntas catalíticas pueden ser de ayuda para encontrar brechas de conocimiento.

Si esas preguntas que le hacen o se hace a usted mismo lo hacen sentir incómodo, va por buen camino.

  1. Planee futuros alternativos

La disrupción es impredecible y por lo tanto no se puede anticipar. Examine ejemplos en otras industrias y sectores, puede hacer analogías relacionadas con su empresa. Formule múltiples escenarios futuros y haga de esta planeación un proceso de revisión continua. Eduque a todos sus colaboradores en estos escenarios y en las implicaciones de la disrupción, esto le ayudará a estructurar la innovación que puede haber en la organización.

  1. Que su propósito sea su guía

Hay muchas opciones de innovar en el mercado, los propósitos ayudan a enfocar todo el panorama y a pensar más allá de incrementar o mejorar los ingresos y los productos. Establezca un propósito claro —un “Por qué” en vez de un “qué”— y úselo como foco para sus innovaciones e inversiones.

  1. Establezca una estrategia de concientización sobre la disrupción

La disrupción no hace mucho ruido y cuando llega ya es muy tarde por eso es importante tener una estrategia que ayude a identificar la disrupción en sus primeras etapas, poner a todos a escuchar.

Por ejemplo, muéstreles a todos los colaboradores la retroalimentación que los clientes dan y amplíe el radio de conversación sobre la disrupción, a veces los colaboradores más operativos pueden encontrar oportunidades antes que los ejecutivos senior.

  1. Ponga a prueba y falle rápido

El paso de la disrupción requiere innovación rápida. Tener en cuenta el fracaso en sus planes de acercamiento a la innovación puede fortalecer sus objetivos. Comience haciendo pruebas piloto en las periferias de su modelo de negocio, focalice las oportunidades con un “problema” y un “cliente” claros. Sin embargo, asegúrese de que este plan piloto esté conectado a su estrategia de negocio.

La llave del éxito está en crear equipos pequeños con autonomía para actuar y con licencia para fallar, esto sumado a una mentalidad de ‘piloto’. En la etapa final usted se dará cuenta que estos ‘pilotos’ frecuentemente dejan conocimientos sobre el consumidor o identifican tendencias u oportunidades muy valiosas, así la innovación falle.

Conozca el artículo completo