Se modifica el régimen de Zonas Francas. Decreto 2147 de 2016

TAXAlert

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto No. 2147 del 23 de diciembre de 2016, por medio del cual se modifica el régimen de zonas francas y se dictan otras disposiciones en materia aduanera. Esta nueva regulación deroga los Decretos 1767 de 2013, 753 de 2014, 2682 de 2014, 1300 de 2015, 2129 de 2015, 1275 de 2016 y 1689 de 2016, así como varios artículos del Decreto 2685 de 1999.

A continuación mencionamos algunos de los principales cambios introducidos por el mencionado Decreto:

I. Los Usuarios de Zona Franca son incluidos como Operadores de Comercio Exterior.

II. Aumenta el porcentaje del área que pueden ocupar los Usuarios Comerciales dentro de las Zonas Francas Permanentes, incrementando del cinco por ciento (5%) al quince por ciento (15%).

III. Los Usuarios de Zona Franca podrán realizar la nacionalización de materias primas y bienes transformados o terminados en la Zona Franca.

IV. Como excepción al principio de exclusividad, los Usuario Industriales de Zona Franca tendrán la posibilidad de realizar parte de su proceso industrial en el resto del Territorio Aduanero Nacional (“TAN”), esto es, actividades de procesamiento parcial por fuera de la Zona Franca. Tales actividades no podrán en ningún caso exceder el 40% del costo de producción del bien o servicio terminado.

V. Posibilidad para los Usuarios Industriales de Zona Franca de tener por fuera del área declarada como Zona Franca, oficinas para los órganos del gobierno o la administración. Los empleos e inversiones generados por estas oficinas no se tendrán en cuenta para acreditar el cumplimiento de los compromisos de empleo e inversión.

VI. En las Zonas Francas de servicios turísticos y de salud, los Usuarios Industriales y Usuarios Comerciales podrán llevar a cabo ventas al detal.

VII. Se establece la facultad de llevar a cabo actividades de ejecución de inversiones y generación de empleos desde el momento de la radicación de la solicitud de declaratoria de la Zona Franca. Sin embargo, las inversiones previas a la declaratoria no se tendrán en cuenta para el cumplimiento de los requisitos de inversión a que haya lugar.

VIII. Autorización de prórrogas para el cumplimiento de compromisos de inversión y empleo para situaciones justificadas ante la Comisión Intersectorial de Zonas Francas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

IX. El término inicial de la declaratoria de existencia de una Zona Franca Permanente no podrá exceder de treinta (30) años, que podrá ser prorrogado hasta por treinta (30) años más, independientemente del término inicialmente autorizado. Para el caso de una Zona Franca Permanente Especial, el término inicial de la declaratoria de existencia no podrá exceder de treinta (30) años, no obstante y en los casos donde el término inicialmente autorizado sea menor, el término restante para completar los treinta (30) años, se podrá solicitar como prórroga. En el evento de que el término inicial autorizado haya sido de treinta (30) años, no habrá lugar a prórroga alguna.

X. Se establecen modificaciones a los procedimientos de declaratoria de las Zonas Francas y de calificación de los Usuarios, así como infracciones, sanciones y procedimientos aplicables a los Usuarios del Régimen Franco.

 

Finalmente, el Decreto 2147 de 2016 entrará en vigencia a los quince (15) días calendario siguientes a la fecha de su publicación en el diario oficial y algunas de sus disposiciones entrarán a regir una vez transcurridos ciento ochenta (180) días hábiles, contados a partir del día siguiente a su publicación.

De forma separada, iremos emitiendo diferentes alerts informativos, en los que analizaremos con más detalle los cambios introducidos por el Decreto 2147 de 2016.

 

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

Gustavo Lorenzo
Director Ejecutivo de Impuestos Indirectos, Aduanas y Comercio Exterior
gustavo.lorenzo@co.ey.com

Diana Rodríguez
Gerente de Impuestos Indirectos, Aduanas y Comercio Exterior
diana.rodriguez@co.ey.com

María Leonisa Ortiz
Gerente de Impuestos Indirectos, Aduanas y Comercio Exterior
maria.l.ortiz@co.ey.com

 

 

Histórico de Tax ALERT