Proyecto de Decreto que propone modificar la autorretención en la fuente y las tarifas de retención en la fuente

TAXAlert

Uno de los cambios adoptados por la Ley 1819 de diciembre 29 de 2016 (reciente reforma tributaria aprobada) es la eliminación del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE.  Dicho cambio trajo consigo el aumento en la tarifa del impuesto sobre la renta pasando del veinticinco por ciento (25%) al treinta y tres por ciento (33%), pero manteniendo la exoneración del pago de Seguridad social en Salud, aportes parafiscales SENA e ICBF a los contribuyentes del impuesto sobre la renta para trabajadores que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio de Hacienda ha presentado un proyecto de decreto el cual prevé que el gobierno establezca un sistema de autorretención  en la fuente a título de renta que compense lo que se dejará de recaudar por la eliminación del CREE existente hasta el 31 de diciembre de 2016, tema que al final, de manera clara afecta el flujo de caja de los contribuyentes.

Es de mencionar que este nuevo sistema de autorretención no reemplaza el sistema vigente de autorretención ni excluye a los responsables actuales de autorretención del impuesto sobre la renta autorizados.

El proyecto de decreto establece que los responsables del  nuevo sistema de autorretención serán todos los contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta complementarios, y que dicha calidad la tendrán a partir del 1° de enero de 2017.

En relación con las bases para el cálculo de la autoretención el proyecto señala que serán las mismas con las cuales se calcula la retención del impuesto sobre la renta, establecidas en las normas actualmente vigentes.

De todas formas el proyecto considera algunos casos especiales para las bases de la autorretención a saber:

1. Para distribuidores mayoristas o minoristas de combustibles derivados del petróleo dicha base será el margen bruto de comercialización del distribuidor mayorista establecidos de acuerdo con las normas vigentes.

2. Para el servicio de transporte automotor que se presta con vehículos de propiedad de terceros, la base será la porción del pago o abono en cuenta que corresponda al ingreso de la empresa transportadora de acuerdo al Artículo 102-2 del Estatuto Tributario.

3. Para las entidades vigiladas por las Superintendencia Financiera será la totalidad de los pagos a bonos en cuenta que sean susceptibles de constituir ingreso.

4. Las transacciones realizadas a través de la bolsa de energía la base será sobre el vencimiento neto definido por la resolución de la comisión de regulación de Energía y Gas número 024 de 1995.

5. Para las compañías de seguros será sobre las primas devengadas, rendimientos financieros, comisiones por reaseguro y coaseguro y los salvamentos.

6. Para los servicios integrales de aseo y cafetería y de vigilancia la base será sobre la parte correspondiente al AIU (Administración, imprevistos y Utilidad).

7. Para las sociedades de comercialización internacional la base será la proporción del pago o abono en cuenta que corresponda al margen de comercialización.

8. Para las empresas productoras y comercializadoras de productos agrícolas, la base será la proporción del pago o abono en cuenta que corresponda al margen de comercialización de los productos.

 

El proyecto establece que aquellos contribuyentes cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre de 2016 sean superiores a 92.000 UVT (2.737.276.000) deberán presentar esta declaración de manera mensual en tanto que para aquellos que estén por debajo de este tope,deberá presentar la declaración de manera cuatrimestral.

Las tarifas que serán aplicadas por concepto de esta nueva autorretención estará basada a cada una de las actividades económicas, las cuales son las mismas utilizadas para la determinación de la autoretención del CREE hasta el año 2016.  El detalle de las tablas podrá ser consultada en el proyecto de la referencia.

 

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

Diego Casas
Socio de Impuestos
diego.e.casas@co.ey.com

Fredy Leonardo Mora
Socio de Impuestos
fredy.mora@co.ey.com

Ricardo Ruiz
Socio de Impuestos
ricardo.ruiz@co.ey.com

Andrés Amaya
Gerente de impuestos
andres.amaya@co.ey.com

 


Histórico de Tax ALERT