Ampliación de licencia de maternidad y adecuación de salas de lactancia en el lugar de trabajo

lawnewsletter
El 4 de enero de 2017, el Gobierno Nacional sancionó las Leyes 1822 y 1823, mediante las cuales se incrementa la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas y se establece la obligación de adecuar salas de lactancia en los lugares de trabajo para empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1500 salarios mínimos o con más de 50 empleados.

1. Ampliación de la licencia de maternidad (Ley 1822 de 2017)

Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a 18 semanas de licencia de maternidad. La Ley 1822 de 2017 hace una ampliación adicional de la licencia en los siguientes casos:

A. Parto prematuro: La licencia tendrá una duración de 18 semanas más la diferencia entre la fecha de gestación y la del nacimiento a término.

B. Parto múltiple: La licencia tendrá una duración de 20 semanas (2 semanas adicionales).

El incremento del término de la licencia de partos prematuro y múltiple se encuentra sujeto a la certificación expedida por el médico tratante. El Ministerio de Salud cuenta con un término de 6 meses para fijar los criterios médicos a tener en cuenta para su expedición.

El disfrute de la licencia se debe realizar bajo los siguientes parámetros:

A. Licencia preparto: 1 semana antes de la fecha probable de parto debidamente acreditada como regla general, salvo que por decisión médica la trabajadora disfrute:

• 2 semanas previas al parto y 16 posparto, o;
• 18 semanas con posterioridad al parto.

B. Licencia postparto: 17 semanas a partir de la fecha de parto o, excepcionalmente y por razones médicas, 16 o 18 semanas.

Si por razones excepcionales la trabajadora no disfruta alguna de las semanas de licencia de maternidad, tendrá derecho al pago de las semanas que no haya gozado.

Adicional a lo anterior, se extienden las previsiones y garantías de Ley, al padre que quede a cargo del recién nacido sin apoyo de la madre por razones de muerte o enfermedad, caso en el cual se asimilará la fecha de parto a la entrega oficial del menor adoptado o del que adquiere custodia después del nacimiento. Así, el empleador del padre del niño deberá conceder una licencia de duración equivalente al tiempo que falte para expirar el periodo de la licencia postparto de la madre.

2. Adecuación de salas de lactancia en los lugares de trabajo (Ley 1823 de 2017)

Las entidades privadas con capitales iguales y superiores a 1500 salarios mínimos o con más de 50 empleados, así como, las entidades públicas, deberán acondicionar en sus instalaciones, un espacio en el cual se les permita a
las mujeres en periodo de lactancia extraer la leche materna y asegurar su conservación durante la jornada laboral.

Las salas de lactancia deberán cumplir con las normas técnicas de seguridad que permitan garantizar las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna. Para tal efecto, las entidades privadas con más de 1000 empleados y las entidades públicas contarán con un plazo máximo de 2 años para la adecuación de las salas, las empresas privadas con menos de mil 1000 empleados tendrán un término de 5 años.

El uso de estas salas no exime al empleador de conceder a sus trabajadoras dos descansos de 30 minutos durante la jornada laboral durante los primeros 6 meses de edad del menor, según lo dispuesto en el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo, siendo optativo para la trabajadora desplazarse a su residencia o disfrutarlos en el lugar de trabajo.

 

Histórico de Law Newsletter