Colombia emitió normas para la implementación de la Acción 13 de BEPS Reporte País por País, Reporte Maestro y Reporte Local

TAXAlert

Le la Ley 1819, sancionada el pasado 29 de diciembre de 2016, por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, introdujo cambios en materia de precios de transferencia relacionados con los niveles de documentación de transacciones realizadas entre partes relacionadas.

De acuerdo con la nueva regulación, se deben presentar en Colombia los distintos niveles de documentación establecidos por la Acción 13 de BEPS (Base Erosion Profit Shifting). A continuación se encuentra un resumen de los requisitos y parámetros para el cumplimiento de las nuevas obligaciones:

Reporte País por País (Country by Country Report)

A partir del 1 de enero de 2016, se exige la presentación de un reporte país por país para aquellas entidades que cumplan con las siguientes condiciones:

1. Entidades controlantes de grupos multinacionales que sean residentes colombianos, en cuanto se den las siguientes circunstancias:

  • Tengan empresas filiales, subsidiarias, sucursales o establecimientos permanentes, que residan o se ubiquen en el extranjero,
  • No sean subsidiarias de otra empresa residente en el extranjero,
  • Estén obligadas a elaborar, presentar y revelar estados financieros consolidados,
  • Hayan obtenido en el año o periodo gravable inmediatamente anterior ingresos consolidados para efectos contables equivalentes o superiores a 81 millones de UVT, es decir a COP 2,3 billones (aproximadamente USD 766 millones).

2. Entidades residentes en el territorio nacional, residentes en el extranjero con establecimiento permanente en Colombia, designadas por la entidad controladora extranjera, como responsables de proporcionar el informe país por país.

3. Una o más entidades o establecimientos permanentes residentes o ubicados en el territorio nacional que pertenezcan a un mismo grupo multinacional con casa matriz residente en el extranjero, y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • De forma conjunta tengan una participación en los ingresos consolidados igual o mayor al 20%,
  • Que la casa matriz no haya presentado en su país de residencia el reporte país por país,
  • Que el grupo multinacional haya obtenido en el año o periodo gravable inmediatamente anterior ingresos consolidados para efectos contables equivalentes o superiores a 81 millones de UVT.

Cabe anotar que el tope de ingresos establecido en la norma local, se encuentra muy cerca al tope establecido por la OCDE en la Acción 13 de BEPS, que es de EUR 750 millones, y que de acuerdo con las recomendaciones de la Organización, debería usarse como tope de referencia para las normatividades locales sobre esta obligación, tomando como tasa de cambio en moneda local el promedio del mes de enero de 2015.

Es importante tener en cuenta que no se estableció la obligación de notificación de la compañía dentro del grupo económico que presentará el reporte país por país, ni tampoco reglas en relación con un responsable secundario de la obligación de reporte, como sí lo recomienda la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su Acción 13 del reporte BEPS.

Finalmente, aún no se señalaron los medios, formatos, plazos o condiciones en los que se debe cumplir la obligación de entrega del reporte país por país, aspectos que quedan sometidos a la reglamentación que se emita sobre el particular.

 

Reporte Maestro y Reporte Local (Masterfile y Local File)

Además del Reporte País por País, la Ley 1819 también introdujo la obligación para los niveles de documentación de Reporte Maestro y Reporte Local de la Acción 13 de BEPS.

Para aquellos contribuyentes sujetos a la obligación de documentación comprobatoria de precios de transferencia, se establece que dicha documentación deberá contener un informe maestro con aquella información global relevante del Grupo, y un informe local que es el equivalente de la documentación comprobatoria usualmente presentada por el contribuyente.

Al igual que para el Reporte  País por País, se encuentra pendiente la reglamentación que establezca el contenido específico que debe tener el Reporte Maestro. Asimismo, cabe resaltar que la norma no ha sido clara en definir el período a partir del cual se debe incluir este reporte en la documentación comprobatoria, por lo que se espera que dicha reglamentación también traiga mayor claridad al respecto.

 

Si necesita información adicional, o precisa de nuestra asesoría en esta materia, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474

 

Andrés Parra
Socio de Precios de Transferencia
andres.parra@co.ey.com

Jose E. Guarín
Socio de impuestos y precios de transferencia
jose.guarin@co.ey.com

Mónica Piedrahíta
Directora ejecutiva de precios de transferencia
monica.píedrahita@co.ey.com


¿Quieres conocer las sentencias más relevantes del Consejo de Estado? Click aquí


Histórico de Tax ALERT