“La Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales era necesaria”

Carlos Mario Sandoval, socio líder de los Servicios Legales para Personas Naturales (PAS por sus siglas en inglés), habló con la revista Ámbito Jurídico sobre los más recientes avances en materia de derecho laboral, con énfasis en la labor de la UGPP.

0001La incertidumbre jurídica en un país con hiperinflación de leyes es el desayuno amargo con el cual nos despertamos
día a día. Así lo asegura Carlos Mario Sandoval, gobernador del Colegio de Abogados del Trabajo. En su opinión, “hoy, tenemos que enfrentar procesos muy críticos, tanto para el sector empresarial como para sus colaboradores, que están llevando a una redefinición de lo que debemos entender como estabilidad laboral. En lo colectivo, reinan la inseguridad y la incertidumbre”.

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Qué cambios de la reciente reforma tributaria  (L. 1819/16) destacaría en materia de  seguridad social?

Carlos Mario Sandoval: La Ley 1819  del 2016 deja algunos cambios importantes, referidos, en su mayor parte, a los beneficios que tienen los contribuyentes de aportes al Sistema de la Protección  Social (SPS), en los procesos adelantados  por la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP). Con reducciones. que pueden ir hasta el 80 % en las sanciones e intereses, las empresas tienen  hasta octubre para llegar a un acuerdo  de terminación de estos procesos ante la  UGPP, inclusive si hay una liquidación oficial en firme. Para las empresas que aún no han sido requeridas, o aquellas  que ya fueron requeridas por un año y tienen otros periodos que fiscalizar, el plazo es hasta el mes de junio, con una  reducción del 70 % en los intereses a los  diferentes subsistemas.

Por otro lado, si las empresas tienen  procesos en la jurisdicción contenciosa contra liquidaciones oficiales de la UGPP también existe la posibilidad de terminar el proceso por mutuo acuerdo y  el beneficio dependerá del momento procesal en el cual se encuentren.

Á.J.: ¿Qué otro tema resaltaría?

C.M.S.: Otro tema importante es que determinó que los procesos contra los actos administrativos proferidos por  la UGPP deberán ser llevados ante la  jurisdicción contencioso administrativa, solventando así el conflicto que teníamos ante las jurisdicciones administrativa y laboral, lo que dilató muchos procesos,  generó incertidumbres y afectó los  derechos de los contribuyentes y, por supuesto, sus finanzas. Finalmente, rescato que la Ley 1819 incluye a nuevos beneficiarios de las exoneraciones de  aportes al Sena, al Instituto Colombiano  de Bienestar Familiar (ICBF) y a salud,  tales como las zonas francas.

Á. J.: ¿Ha servido la UGPP

C.M.S.: La UGPP era necesaria. En un país en donde la evasión de aportes al SPS era, en el 2012, superior al 26 %,  se requería tener una entidad que velara  por su recaudo. Es claro que, si bien el  Sena y el ICBF presentaban adelantos en  esta materia, con relación a los aportes al  Sistema de Seguridad Social, la realidad  era muy diferente, ya que las entidades  públicas y privadas a cargo de las mismas  no tuvieron la capacidad ni ejercieron  efectivamente los cobros que estaban a  su cargo. A raíz de tantos años de falta de  control en el recaudo, muchas personas  hoy no tienen una prestación económica  que les procure una vida digna, ya que sus  empleadores no cotizaron o lo hicieron  sobre las bases que no correspondían.  Por ello, bienvenida sea la UGPP, que tiene a su cargo la encomiable labor de  recuperar los aportes que no se hicieron  o se hicieron de manera defectuosa.

Á. J.: ¿Qué críticas le haría?

C.M.S.: No obstante, mi crítica a la UGPP siempre ha sido que, en su fase inicial, no solamente desbordó su propia capacidad, sino que hubo demasiada improvisación y falta de tecnicismo jurídico, lo cual trajo como consecuencias  resultados que amenazaron la sostenibilidad financiera de mucha empresas en Colombia.Considero que, como todo  tributo, las reglas de juego tienen que  ser muy claras, y claridad fue lo que más faltó.

Á. J.: ¿Cuál es el estado actual del  Derecfto Laboral en el país?

C.M.S.: En mi papel como Gobernador del Colegio de Abogados del Trabajo y la Seguridad Social de  Colombia, con las múltiples vivencias  que nos comparten nuestros colegiados  en todo el territorio, puedo decir que el  país pasa por uno de los momentos más  críticos en su historia, desde una perspectiva del Derecho Laboral. Esto aplica en  lo individual, colectivo, procesal y, con  más preocupación, en la seguridad social.

Carlos Mario Sandoval

Estudios realizados: abogado y especialista en Gestión Pública e Instituciones  Administrativas de la Universidad de los Andes. También tiene una especialización  en Derecho Laboral de la Universidad Javeriana.

Cargos desempeñados: abogado senior de Prietocarrizosa, socio líder de la  práctica de Human Capital de EY en Colombia, Gerente de Impuestos de EY, asesor  de compañías multinacionales y nacionales en temas de inmigración, Derecho  Laboral y tributación de personas naturales, conferencista y docente universitario.

Ocupación actual: socio de EY Colombia y Gobernador del Colegio de Abogados del Trabajo.